Michelle Bachelet: Diálogo con Bolivia será con respeto estricto a los tratados
Durante una visita a Calera de Tango, la Mandataria enfatizó que la soberanía marítima no es un tema que figure en la agenda de trabajo con La Paz.
Durante una visita a Calera de Tango, la Mandataria enfatizó que la soberanía marítima no es un tema que figure en la agenda de trabajo con La Paz.
La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó este miércoles que la soberanía marítima no está incluída en la agenda de trabajo con Bolivia, sino que se contempla, entre otros temas, avanzar en mayores facilidades para el acceso de ese país al océano Pacífico.
"He sido muy clara en lo que he dicho, estamos disponibles para hablar de todos los temas pero, para nosotros, los tratados vigentes son tratados vigentes", dijo la Mandataria.
De ese modo abordó la jefa de Estado la inclusión del tema marítimo que acordaron representantes de ambos país tras dos días de conversaciones en La Paz.
"Nosotros queremos tener las mejores relaciones con todos los vecinos, ratificamos (...) que queremos tener un diálogo con una agenda de futuro sin exclusiones y con respeto estricto a todos los tratados internacionales", sostuvo.
Por su parte, el subsecretario de Exteriores, Alberto van Klaveren -quien lideró junto a su homólogo boliviano Mauricio Dorfler las conversaciones en La Paz- reafirmó lo expuesto por la Presidenta y con anterioridad por el canciller Alejandro Foxley.
"En ningún caso hemos dicho que estemos disponibles para tratar el tema de la soberanía. En los dos días en que estuvimos reunidos la palabra soberanía no fue mencionada", sostuvo.
Bachelet se refirió al tema durante una visita a la Villa Jesús, en Calera de Tango, donde se construyeron 209 viviendas sociales que cumplen con los nuevos estándares, es decir viviendas más grandes y de mayor calidad. (Cooperativa.cl)