El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que viajará a Bolivia este viernes con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), para firmar acuerdos para reforzar la seguridad en la frontera común.
Así lo reveló de visita en la comuna de Colchane (Región de Tarapacá), donde realizó una visita de inspección a los nuevos puestos de observación fronteriza (POF).
"La visita (a Colchane) se da en el marco de una demanda que yo creo que tiene todo el país: seguridad en la frontera de Chile. El Presidente adquirió el compromiso de dotar a la frontera norte de Chile de mayores condiciones de seguridad y lo que estamos haciendo hoy día es recepcionar un conjunto de equipamiento que constituye un sistema integrado de control de las fronteras", dijo el subsecretario a Cooperativa.
Acotó que "son tres POF que tienen algo que no se disponía en la frontera norte de Chile: primero, cámaras térmicas que tienen un alto alcance y, por lo tanto, van a permitir un mejor control de la frontera con Bolivia en Colchane".
Estas nuevas cámaras, destacó, "pueden detectar movimientos de vehículos desde una distancia de 10 kilómetros y movimientos de personas en la noche de hasta tres kilómetros, lo que permite hacer más eficiente la respuesta, porque eso se controla y los equipos terrestres responden frente a los hechos que pueden ocurrir de vulneración a la seguridad de la frontera".
El diputado Renzo Trisotti (UDI) planteó que "yo he sido muy crítico respecto de cómo ha accionado el gobierno en materia migratoria, pero hoy día debo reconocer que este es un primer gran paso. Creo que poner a disposición del Ejército estos puestos de observación fronteriza con la mejor tecnología aumentan de manera considerable las capacidades que tiene el Ejército para un mayor control".
La próxima semana concluye el plazo -prorrogado en 90 días- de vigencia de la ley que permite a las Fuerzas Armadas desplegarse en resguardo de infraestructura crítica en la zona norte del país y el Gobierno pedirá al Congreso extender la medida.