Para el 26 de enero en París quedó programada la reunión entre el agente chileno por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, con el equipo jurídico internacional de abogados que representa al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual será encabezada por el canciller Heraldo Muñoz.
Así quedó establecido durante una reunión realizada este lunes en Santiago en la cual Insulza fue presentado oficialmente ante los 30 integrantes del equipo asesor nacional por la demanda como el nuevo agente chileno en reemplazo de Felipe Bulnes.
Insulza además confirmó que durante el mes de enero, de forma previa a la cita en la capital gala, viajará a Estados Unidos y Europa para reunirse con los abogados del equipo jurídico y preparar la reunión del día 26.
El ex secretario general de la OEA manifestó en conversación con los medios que se constató por parte de la llamada diplomacia parlamentaria que este es un tema que no genera interés en otros países, salvo escuchar la postura chilena, pero que los líderes del mundo asumen que se trata de un asunto bilateral.
"Si bien es cierto que el caso sobrevivió, lo hizo a costa de perder un componente esencial, que era la búsqueda por parte de Bolivia de una suerte de reconocimiento de un supuesto derecho de acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir", sostuvo Muñoz.
"Nadie puede obligarnos a ceder territorio. Eso está claro en esta decisión preliminar y así la propia Corte lo reconoce", agregó.
Por otro lado, consultado el canciller Muñoz respecto a las últimas declaraciones del presidente peruano, Ollanta Humala, en orden a la decisión de su país de crear un distrito y tomar posesión soberana del denominado triángulo terrestre, el ministro de Relaciones Exteriores declinó responder, ya que la postura chilena es ampliamente conocida.