El canciller Heraldo Muñoz respondió a su par boliviano David Choquehuanca, luego que este manifestara que su país reanudaría las relaciones diplomáticas con Chile siempre y cuando se le dé una solución a su demanda de salida soberana al mar.
Luego de reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que reiteró que "queremos y estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de manera inmediata y sin condiciones".
Pero manifestó que "nosotros no le pedimos a Bolivia que retire en la demanda en La Haya, porque hay muchos países que tienen relaciones diplomáticas y tienen casos en La Haya. Quien quiera poner condiciones, quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones".
"Y simplemente no tiene ninguna posibilidad porque, reitero, Chile no va a ceder territorio soberano", agregó.
La semana pasada, Muñoz manifestó en Cooperativa que Chile está dispuesto a restablecer "de inmediato" las relaciones diplomáticas con Bolivia -que se encuentran rotas desde 1978-; "sin condiciones" y pese a la demanda marítima que La Paz interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Choquehuanca se mostró escéptico frente a las declaraciones de su par chileno, manifestando el viernes pasado que "si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar".
En tanto, respecto a los argumentos de nuestro país para el mundo, Muñoz confirmó que el ex secretario general de la OEA y ex ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insunza, se sumó a la campaña comunicacional que ya comenzó en Argentina y Uruguay.