El presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió a la renuncia de Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya y el nombramiento, en su reemplazo, del ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, el parlamentario DC destacó que "creo que Insulza es el hombre indicado para esta segunda etapa. Porque en esta segunda etapa vamos a ir al fondo, por lo tanto, no vamos a hablar de procedimiento y hay que hacer una campaña muy didáctica".
"Bolivia ha estado en una campaña muy agresiva, faltando a la verdad (...) y, por lo tanto, alguien con los contactos, con la experiencia internacional, el tonelaje político de José Miguel Insulza puede ayudar mucho a decirle al mundo que no somos los malos de la película y que no nos negamos a dialogar", añadió.
En relación a la labor del agente saliente, el senador hizo hincapié en que "Felipe Bulnes fue un súper agente, un tipo muy serio. Me tocó participar en reuniones en La Haya con los abogados, y realmente estábamos en manos de una persona criteriosa, preparada, que no era diplomático de carrera pero que cumplió una labor importante".
Walker resaltó que "en esta primera fase se logró acotar esta causa, porque los jueces (de La Haya) no van a poder decir 'sabe qué, acá debe haber un resultado predeterminado y Chile tiene que darle soberanía a Bolivia', eso no lo pueden decir".
Larraín: Hay que aclarar cuando se habla de "falta de cohesión"
El timonel de la UDI, Hernán Larraín, también destacó la llegada de Insulza al equipo jurídico chileno, aunque advirtió que "no logro entender muy bien a qué se debe su renuncia, y creo que es muy importante esclarecer cuando él dice que ha habido una falta de cohesión y unidad en la defensa judicial de Chile a qué se refiere".
"Desde la perspectiva política, tanto opositores como integrantes del Gobierno han reconocido la enorme labor que ha hecho Felipe Bulnes, por eso hay que esclarecer estos hechos, siento que su alejamiento es una pérdida muy significativa", señaló.
Remarcó que "de hecho el déficit que ha tenido la defensa de Chile no es jurídica, porque hemos tenido en Felipe Bulnes a un gran conductor, y es más bien de carácter político y comunicacional. En ese sentido que, sin duda, habiendo ya tenido la obra realizada por el equipo que ha encabezado Bulnes, la presencia y la conducción futura que va a tener José Miguel Insulza va a permitir hacer un trabajo en aquellos aspectos más débiles de nuestra defensa en el pasado, tanto ante Perú como ante Bolivia".