El ex Presidente Sebastián Piñera emplazó este miércoles a la administración Bachelet a decidir y plantear con rapidez la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conocer la demanda presentada por Bolivia contra Chile para obligarlo a "negociar de buena fe" una salida soberana al Océano Pacífico.
"Tratado de1904 entre Chile y Bolivia fue validamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Bolivia intenta cuestionarlo ante La Haya", escribió hoy Piñera en su cuenta de Twitter.
"Para enviar mensaje fuerte y claro en defensa de legitimos derechos de Chile, el gobierno debiera impugnar ahora la competencia de La Haya", acotó el ex Jefe de Estado, quien el pasado 15 de mayo concurrió junto a otros ex presidentes a un encuentro con Michelle Bachelet para definir una postura común frente al caso boliviano.
En los últimos días el canciller Heraldo Muñoz ha señalado que Chile está "muy cerca" de impugnar la competencia de La Haya, mientras la Presidenta Bachelet se ha reunido con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.
Piñera compartió el pasado 15 de mayo una reunión con Michelle Bachelet y los ex presidentes a propósito del tema Bolivia-La Haya. (Foto: Presidencia)
"No se va a improvisar"
El ministro Heraldo Muñoz participó esta mañana en el encuentro de Bachelet con los senadores, tras lo cual subrayó que el equipo jurídico está analizando hace tiempo todas las opciones y la gente debe estar tranquila.
"A la hora de decidir cuál de las opciones se tomará lo único importante es el interés de Chile, cómo servir mejor los intereses de nuestro país", dijo Muñoz.
"Ése será el criterio que la Presidenta ha definido como la viga maestra para optar, ya sea por cuestionar, en caso de que se impugne la competencia de la Corte, si se hace antes del 15 de julio o bien hasta el día 18 de febrero", o la opción contraria.
Bachelet se reunió hoy con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. (Foto: Presidencia)
"Todos los ciudadanos deben tener la confianza de que la gente, los agentes, los asesores jurídicos ya han estado trabajando hace mucho tiempo en todas las posibilidades. Por lo tanto, no vamos a improvisar", sentenció.
El llamado de Sebastián Piñera al Gobierno se produjo un día después de su reaparición pública en la contingencia, donde en un seminario planteó frontales críticas a las reformas tributaria y educacional impulsadas por Bachelet.
En Twitter el ex Mandatario ha sido cauto al momento de pronunciarse públicamente y sus últimas consideraciones, antes de hoy, datan del 21 de mayo, cuando rechazó la propuesta de Bachelet en torno a la despenalización del aborto.