El Presidente Gabriel Boric destacó desde La Moneda la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, y afirmó que nuestro país obtuvo la certeza jurídica que buscaba.
"El fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo", enfatizó.
Acompañado de representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas, el Mandatario aguardó en Palacio la lectura de la CIJ, que, en rigor, decidió no entregar un pronunciamiento final, desestimando una serie de pretensiones de la demanda original presentada por Chile en 2016, ya que en las contrademandas bolivianas y las réplicas se fueron acercando las partes.
Sin embargo, uno de los principales puntos de discordia era el carácter de río internacional que tiene el curso de agua, lo que ha sido reconocido por ambas partes, precisó la Corte, confirmando la principal aspiración de nuestro país y determinando que tanto Chile como Bolivia tienen derecho a un uso "razonable y equitativo" de su cauce.
Tras una reunión vía Zoom con la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, y la coagente Carolina Valdivia -última ministra del ramo en el segundo Gobierno de Piñera-, quienes estaban en La Haya, el Presidente Boric emitió una declaración en La Moneda.
"FALLO SÓLIDO ES FAVORABLE A LO SOSTENIDO POR CHILE"
"Se honra una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona con un fallo sólido y fundamentado que se manifiesta en una decisión favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile", resaltó el Mandatario.
Expuso que, "en primer lugar, se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional, y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario".
"Chile planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de prácticas del uso conjunto razonable y equitativo, razonable (...) y durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas", subrayó.
En ese marco, en el fallo también "se reconoce que el uso que históricamente que ha hecho y hace Chile de las aguas del Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional", además de que "Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del Silala".
El jefe de Estado relevó igualmente que "se confirma que existe un deber de cooperación respecto del uso de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo".
"Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional y conforme a las pretensiones de Chile", expresó.
Aprovechó la instancia para agradecer públicamente "al equipo que ha sido parte de este caso por su entrega, profesionalismo y seriedad, y por dar continuidad a una política de Estado que trasciende a los gobiernos de turno".
Resuelto el caso Silala, Boric remarcó que "la voluntad de nuestro país es, de aquí en adelante, continuar trabajando con la hermana república de Bolivia, con un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración en todos los temas que lo requieren, profundizando nuestros lazos y dando continuidad al trabajo que se inició durante el Gobierno anterior, en lo que se conoce como la agenda de los 12 puntos".
PIÑERA INSTA A CONSTRUIR UNA AGENDA CONJUNTA PARA EL FUTURO
También reaccionó, mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Sebastián Piñera, donde recalcó que "en el fallo de la CIJ Bolivia reconoce lo que siempre defendimos: el Silala es un rio internacional y Chile tiene pleno derecho al uso de sus aguas".
"Ahora debiera acordarse formalmente con Bolivia esta realidad y construir una agenda de futuro en beneficio de Chile y Bolivia", instó.
Mientras, el exministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, destacó que "es un triunfo redondo para Chile, viabilizado por el cambio de posturas de Bolivia, lo cual la corte menciona en el fallo".
"Es una derrota para Evo Morales, quien como presidente, en su momento, amenazó a Chile con cortar el flujo de las aguas del Silala; nos acusó de robar esas aguas y es el responsable de haber planteado la propiedad del Silala como un manantial boliviano, postura que luego tuvo que ser revertida", agregó.