El presidente del Senado, el DC Patricio Walker, emplazó al mandatario boliviano Evo Morales a cumplir el fallo que el Tribunal de La Haya dará a conocer el próximo jueves, respecto de la objeción preliminar planteada por Chile para que se declare incompetente en la demanda marítima de Bolivia.
Incluso, manifestó que esta demanda ha sido una "pérdida de tiempo" para Chile.
"Todo este proceso en La Haya se debe a una decisión populista del presidente Evo Morales. El 2009 hizo aprobar una reforma constitucional que establecía el derecho de Bolivia de acceder soberanamente al mar. Se metió en un zapato chino y lo que él está haciendo con esta acción, que nos hace perder tiempo, que nos hace perder recursos, es solamente resolver un problema de política interna", declaró.
Mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán, dijo esperar que la Corte resuelva de una vez su incompetencia para conocer esta demanda.
"Esperamos que por economía procesal, efectivamente el 24 (de septiembre) sea un día contundente y efectivamente la Corte falle inmediatamente la incompetencia", aseveró.
"Sea cual sea la decisión no vamos a perder un metro de territorio, un metro de integridad territorial", remarcó Walker.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo que "el objetivo del presidente Evo Morales es lograr un territorio chileno para la soberanía boliviana y eso no está en juego este día jueves 24".
Gobierno: Tenemos serenidad sobre lo que se comunicará
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz encabezó este lunes una reunión de cara a la determinación que el tribunal internacional.
En la cita, donde también participó el agente ante La Haya, Felipe Bulnes, el titular de Relaciones Exteriores se reunió con el comité asesor, que integran cerca de 35 profesionales de diferentes ámbitos y que se conformó para asesorar al Gobierno en la forma y modo de abordar esta demanda.
Tras el encuentro, Muñoz sostuvo el Gobierno está confiado y sereno ante la resolución que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia.
"Sí, hay confianza en el trabajo que hemos realizado y tenemos también serenidad respecto a lo que se va a comunicar por parte de la Corte. Pero no nos ponemos en ningún escenario que no sea el de haber defendido los intereses naturales y tener la convicción de que hemos hecho lo correcto al ir a interponer estas objeciones preliminares", manifestó.
El canciller reconoció que "perfectamente podríamos habernos saltado esta etapa y haber ido al fondo con una contramemoria a la denominada memoria que ya había presentado Bolivia. Decidimos, sin embargo, interponer estas objeciones preliminares y estamos convencidos que hicimos lo correcto".
Entre los integrantes de la comisión asesora están el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz; y el ex comandante en jefe del Ejército y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre.
Además, Muñoz sostuvo la tarde de este lunes otra reunión que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y los representantes del Congreso.
Tras la cita, el canciller aseguró que "la Presidenta ha recibido el respaldo sólido de todas y todos los parlamentarios presentes en esta reunión. Está claro que la posición de Chile ha sido presentada de una manera sobria, pero al mismo tiempo con firmeza y hoy lo que queda es esperar con serenidad, con confianza lo que diga la Corte el día jueves".
Leer también: Los distintos escenarios ante la resolución de La Haya