El senador RN Francisco Chahuán conversó con Cooperativa sobre las nuevas adiciones al equipo chileno ante La Haya por la demanda marítima y la nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Chahuán manifestó que "tenemos un desafío en esta segunda fase que enfrentamos en La Haya y esto dice relación con fortalecer el equipo comunicacional".
"El tema histórico es absolutamente importante y aquí Joaquín Fermandois va a cumplir un rol (...) cuando se presentó la demanda peruana, Chile no contestó como debió haberlo hecho, con contundencia, los argumentos históricos que Perú puso sobre la mesa y que estaban contenidos en la memoria y muchos de estos hitos fueron dados por ciertos en la Corte", dijo.
"El nuevo desafío que tiene Cancillería es ponerse a tono con los nuevos tiempos, es que efectivamente hay que hacer eco comunicacional, hay que darle más espacio comunicacional a los ex Presidentes y por eso tenemos que la figura de Gabriel Gaspar va a contribuir a aquello", precisó el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores.
Al ser consultado sobre la nominación de Jorge Abbott a fiscal nacional, el parlamentario indicó que "creo que Jorge Abbott demostró siendo fiscal regional en la Región de Valparaíso ser implacable en términos de perseguir efectivamente no solamente los usos o abusos que se pudieran haber dado en asignaciones parlamentarias respecto a los parlamentarios, sino que demostró ser un buen fiscal en general".
"Va a ser relevante poder escucharlo en la comisión de Constitución respecto de cual es su posición hoy día frente a una delincuencia que se ha escapado de las manos", agregó.
"Es poco serio poder adelantar un voto sin antes haber escuchado a la propuesta del fiscal nacional", recalcó el parlamentario.