Subsecretaria de Exteriores espera "a la brevedad" retomar la agenda común con Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras la sentencia de la Haya sobre el Silala, Ximena Fuentes señaló que "ya podemos, como Estados vecinos y con cierta madurez, encarar una serie de temas que tenemos que revisar juntamente".

"Tenemos un Comité de Frontera e Integración en el que hay muchas subcomisiones", destacó la autoridad a Cooperativa, solicitando que se vuelva a concretar una reunión para avanzar en él.

Subsecretaria de Exteriores espera
 Archivo/Referencial

La también agente chilena ante el tribunal descartó que el gobierno boliviano cambie de opinión: "Señaló ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas que el Silala es un río internacional y, por lo tanto, ya no puede volver atrás", afirmó.

Llévatelo:

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, aseguró en Cooperativa que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala, es clave que "a la brevedad" ambos países retomen una agenda en común.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Fuentes indicó que desde el Ejecutivo "siempre hemos estado abiertos a seguir conversando con Bolivia, porque tenemos una serie de temas que, como Estados vecinos y Estados que compartimos una frontera de unos 800 kilómetros, tenemos que conversar".

"Por eso creo que ya que se termina de este segundo caso en que Chile y Bolivia han tenido que ir ante la Corte, creo que ya podemos, como Estados vecinos y con cierta madurez, ahora encarar ese conjunto de temas que tenemos que revisar juntamente", puntualizó la también agente chilena ante el tribunal.

"Hay cuestiones sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos. Se sabe que Bolivia tiene libre tránsito por nuestro territorio y el uso de los puertos, que gran parte de la mercadería que viene para Bolivia entra por el puerto de Arica. Tenemos temas de nuestras comunidades fronterizas, tenemos un Comité de Frontera e Integración en el que hay muchas subcomisiones, temas fitosanitarios, temas de comercio, etcétera", profundizó la autoridad.

Sobre el detalle de este comité, Fuentes indicó que ambos países se iban a reunir en el 2018 para abordarlo, algo que finalmente no se pudo realizar. Debido a esto -advirtió- "ya es hora que, terminados estos juicios, pronto podamos citar a ese comité para tratar todos estos temas de la agenda común".

"Ojalá sea a la brevedad. Mientras más rápido, mejor, porque hay muchas cosas que seguir conversando. El Comité de Frontera e Integración es muy rico en su temática y además junta a muchas personas de los distintos rubros y de las distintas temáticas que allí se ven", destacó.

¿BOLIVIA PUEDE "CAMBIAR DE OPINIÓN"?

La subsecretaria de Exteriores advirtió que hay personas que han alertado con la posibilidad que Bolivia pueda cambiar de opinión y volver a decir que el Río Silala no es un río internacional, algo que descarta completamente.

"La verdad es que eso es imposible. Bueno, todo en la vida es posible, pero Bolivia ya ha señalado ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas que el Río Silala es un río internacional y, por lo tanto, Bolivia ya no puede volver atrás en eso", puntualizó en Cooperativa.

Además, aseguró que "nosotros tenemos ahora una manera de seguir conversando con Bolivia sobre nuestros recursos hídricos compartidos", lo que aleja aún más la posibilidad de que vuelvan a existir problemas por el Silala.

"Quiero destacar que incluso durante la tramitación de este juicio ante la Corte, que a fines del 2017 Chile y Bolivia aceptaron establecer una Comisión de Recursos Hídricos compartidos precisamente dentro de ese Comité de Frontera e Integración. Por lo tanto, seguir conversando sobre la gestión de nuestros recursos hídricos compartidos ya tiene la infraestructura necesaria para realizarse", valoró la autoridad.

"Creo que es muy útil y muy beneficioso que a este comité lo citemos a la brevedad", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter