Boliviano rescatado en Volcán Licancabur dice ser ex viceministro de Evo Morales y un "perseguido político"
El hombre -supuestamente Eduardo Peinado Rivero- ingresó clandestinamente a Chile junto a su pareja, y permanece hospitalizado debido a una falla renal.
El Gobierno dice no haber recibido, de momento, una "solicitud formal de asilo", por lo cual dio curso a un procedimiento por la entrada ilegal al país.
Eduardo Peinado fue viceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria del Gobierno de Evo Morales. En 2014 tuvo problemas judiciales y hasta estuvo preso por supuestos manejos corruptos de la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol).
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La delegada presidencial provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, señaló este martes que el hombre de nacionalidad boliviana rescatado el lunes desde el sector del Volcán Licancabur, en San Pedro de Atacama, manifestó ser Eduardo Peinado Rivero, ex viceministro de Mediana y Gran Empresa e Industria del Gobierno de Evo Morales.
"Él mantiene que es una persona que tuvo que huir de su país por ser un perseguido político, por haber estado trabajando como ministro del ex presidente Morales. Eso es lo que él nos ha dicho y eso es lo que se está investigando", señaló Jopia.
El delegado presidencial regional, Daniel Agusto, dijo que, de momento, el Gobierno no ha "recibido una solicitud formal de asilo. Por lo tanto, siguen activados los protocolos por ingreso de personas por un paso no habilitado", en relación con el hombre y una mujer que lo acompañaba.
"Nosotros tomamos esos antecedentes y cursamos la denuncia administrativa por ingreso clandestino al territorio nacional a la delegación presidencial provincial de El Loa, en la cual se aportan todos los antecedentes del documento original", indicó, desde la PDI, Claudio Ramos, jefe de la Prefectura El Loa.
Las dos personas rescatadas fueron trasladadas con hipotermia, desorientación y deshidratación hasta el Hospital Carlos Cisternas para su estabilización y evaluación. La mujer ya fue dada de alta y trasladada a una residencia sanitaria, mientras que el varón se mantiene hospitalizado y en evaluación debido a que presentó una falla renal.