Boric reafirmó condena a la muerte de manifestantes en Perú: "Como diputado y Presidente he mantenido un estándar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los DD.HH. son un avance civilizatorio y no importa el color político del Gobierno que los vulnere... Nosotros levantaremos la voz", dijo el Mandatario a propósito del reclamo de la Cancillería limeña.

La administración de Dina Boluarte transmitió en la víspera al embajador chileno el "malestar" que generó la "manera irrespetuosa" en que nuestro país se refirió a la crisis.

Boric reafirmó condena a la muerte de manifestantes en Perú:
 ATON (Archivo)

"No podemos ser indiferentes cuando en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo Boric el martes en la Celac. Tal fue el origen de la polémica con Lima.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric defendió este jueves su postura sobre la crisis de Perú.

En una conferencia de prensa realizada al cierre de su gira de dos días a la austral Región de Aysén, el Mandatario dijo que tiene "la tranquilidad de que tanto como Presidente como diputado he mantenido un solo estándar" para condenar los atropellos a los derechos humanos en Chile y el mundo. 

"Me sorprenden los medios y las voces chilenas que hoy día salen con escándalo a criticar lo que dije en la Celac y, sin embargo, callan cuando (los aludidos) son otros países con los cuales el gobierno no les gusta el signo", agregó el Jefe de Estado en el marco de una actividad en Villa Cerro Castillo, una localidad ubicada en la comuna de Río Ibáñez. 

"Quiero ser muy claro —enfatizó—, los derechos humanos son un avance civilizatorio y no importa el color político del gobierno de turno que los vulnere: nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro".

El martes, Boric, durante su debut en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pidió la liberación de los "opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna" en Nicaragua y recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en Perú ante la violencia "inaceptable" del último mes.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", indicó ante el plenario del bloque en Buenos Aires (Argentina).

Ayer, el vicecanciller peruano, Ignacio Higueras, transmitió al embajador de Chile en Lima el "malestar" que generó en el gobierno peruano la "manera irrespetuosa" en la que Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a Boluarte.

Añadió que "el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú".

Desde el Congreso, el diputado Miguel Ángel Calisto buscará presentar una interpelación contra la canciller Antonia Urrejola. "A nosotros nos parece sumamente grave la intromisión; hay que hacer un llamado al Gobierno a ser muy cuidadoso, responsable y prudente en materia de política internacional", dijo.

"Estamos estudiando la posibilidad de una interpelación, que esperamos anunciarlo en los próximos días, porque nos parece grave que el Ministerio de Relaciones Exteriores funcione con un nivel tan bajo en términos de las relaciones diplomáticas y cómo abordar los temas que son de relaciones internacionales", informó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter