Continúa la visita de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, a Chile y tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, esta tarde sostuvo un encuentro con empresarios para hablar de inversión.
La relación entre la Alianza del Pacífico, el Mercosur y el Proyecto de Corredor Bioceánico, que uniría el puerto brasileño de Murtinho con Iquique y Antofagasta, abordados por Rousseff y Bachelet, reafirman la intención de trabajar un plan de desarrollo económico.
De lo anterior, el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, valoró la integración física que incorpora además a Paraguay.
"Esto para Chile este muy importante en la medida que permite que nuestra vocación de ser una puerta hacia el Pacífico encuentre concreción. Es una obra ambiciosa, pero relativamente barata. Tendría que ser sólo un puente en Paraguay", detalló.
"Paraguay ya está licitando la pavimentación de esa ruta. Argentina tendría que pavimentar unos 100 kilómetros. La ruta en Chile por el Paso Jama está completamente pavimentada. Le damos una prioridad muy alta en la relación bilateral avanzar rápidamente desde este corredor", puntualizó.
Reunión con empresarios
La visita de Rousseff ha estado marcada por los futuros acuerdos comerciales e inversiones entre ambas naciones. Es por ello que también se reunió con Enrique Cueto, director ejecutivo del grupo Latam y Gonzalo García, secretario general de la CMPC, principal inversor chileno en ese país.
"Hay grupos más pesimistas que sólo ven la parte más vacía del vaso y eso no lo podemos permitir, porque también es necesario tener buenas expectativas.
Brasil tiene que tomar las medidas necesarias durante una crisis fuerte como la que estamos pasando", indicó la mandataria tras el encuentro.
Y agregó que "es importante que los empresarios, todas las personas que generan empleos, perciban la fuerza de Brasil y que Brasil tiene sólidas estructuras", indicó la mandataria".
A la salida de la reunión, el secretario general de la CMPC, Gonzalo García, señaló que explicó a la mandataria brasileña la dificultad que presenta para su empresa la normativa de ese país que limita la compra de terrenos rurales a extranjeros.
"Hemos conversado de desarrollo, de inversión, del futuro y de algunas dificultades que se presentan para poder seguir invirtiendo en el área nuestra que es el papel y celulosa", dijo.
Agregó que "ella ha sido muy amable, muy acogedora y entiende perfectamente el problema que tenemos nosotros y no quiero hablar de compromisos, pero se vio muy interesada en tratar de resolver los problemas".