El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y su ministro de comercio internacional, Ed Fast, llegarán este lunes a Chile para celebrar el XV aniversario del tratado de libre comercio entre los dos países.
Harper, que desde que llegó al poder en 2006 ha redoblado los esfuerzos de Canadá para firmar acuerdos de libre comercio con el mayor número posible de países latinoamericanos, tiene previsto reunirse el mismo lunes con el Presidente Sebastián Piñera, varios de sus ministros y empresarios canadienses y chilenos.
El portavoz de Harper, Andrew MacDougall, dijo el pasado jueves que el primer ministro canadiense tiene previsto discutir con Piñera el apoyo chileno para que la Asociación Trans Pacífica, en la que participan todos los países de la cuenca del Pacífico para crear una zona de libre comercio, acepte la presencia canadiense en las negociaciones.
Canadá da gran importancia al TLC firmado con Chile por ser el primer acuerdo bilateral de estas características firmado con un país latinoamericano.
En los últimos cinco años, el comercio bilateral entre los dos países se ha expandido según datos oficiales canadienses.
En 2007, Canadá exportó productos por valor de 711 millones de dólares estadounidenses e importó por valor de 1.569 millones de dólares.
En 2011, las exportaciones canadienses alcanzaban los 827 millones de dólares mientras que las ventas de productos chilenos a Canadá sumaban 1.931 millones de dólares.