El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso ante la Cámara de Comercio estadounidense los retos y logros de la Alianza del Pacífico y la "oportunidad" que supone para los cuatro países miembros de esta asociación.
"Ha causado mucho interés, siendo por otro lado una cosa muy sencilla. (...) La mayoría de los intentos que se hace de este tipo no son tan rápidos o no son tan profundos. Ya tenemos un acuerdo completo en materia de bienes y servicios, ya hemos juntado las bolsas de comercio, ya hemos eliminado las visas", enumeró el ministro en declaraciones telefónicas a Efe.
Moreno se encuentra en Toronto (Canadá) y participó en la conferencia de la Cámara de Comercio estadounidense a través de videoconferencia.
La Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, Chile, México y Perú, decidió en su séptima cumbre presidencial, celebrada en la ciudad colombiana de Cali el pasado mayo, liberalizar el 90 por ciento de su comercio interno y acoger a Costa Rica como miembro pleno.
Moreno subrayó "el espíritu que hay detrás de la Alianza en materia de liberalizar el flujo de bienes, personas y capitales", así como el sentido de colaboración entre los cuatro Gobiernos: "juntos somos mucho más que separados", aseveró.
"Creemos en la libertad; la integración no es crear ambiciosos programas en los que los gobiernos determinan lo que hay que hacer, sino abrir los mercados para que las personas y las empresas de los cuatro países puedan encontrar el camino" para mejorar sus circunstancias", insistió.
"No creo que haya habido una iniciativa latinoamericana que haya creado tanta expectación como esta Alianza", recordó el ministro, quien apuntó que ya son más de veinte países los que quieren "formar parte" como observadores, entre ellos China y el propio Estados Unidos.
En Toronto, Moreno renovó y actualizó el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y Canadá en 1997.
"Canadá fue el primer país en solicitar ser observador de la Alianza del Pacífico (...) y tenemos muy buenas relaciones con ellos. También fue el primer país desarrollado con el que Chile firmó un TLC, que hoy hemos puesto al día", explicó el ministro.