El canciller Heraldo Muñoz no descartó que Chile salga del Pacto de Bogotá en el futuro, tras los cuestionamientos por la demanda marítima boliviana en La Haya.
Muñoz explicó que tomar esta decisión no tendría efectos concretos hoy, pero que es posible su reevaluación en un futuro.
"Hoy día no está en discusión. Hoy día no, nunca hay que excluir a futuro", sostuvo el ministro de Relacion Exteriores.
Tras estas declaraciones, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que "de 35 países quedan 14. No está Argentina, los países se han ido yendo. Así como vamos va a terminar Perú, Bolivia y Chile".
"Bolivia, entre otras cosas, ha dicho el Gobierno de Evo Morales se va a quedar hasta 2025. O sea, ¿que va a pasar todos estos años? Solo demandas contra Chile", indicó.
"¿Cuál es el sentido de tener una instancia que solo va a ser objeto de recibir demandas de un gobierno que lo único que quiere es transformar los temas internacionales como parte de su política interna?", preguntó el parlamentario.
El senador DC Ignacio Walker sostuvo que "aunque Chile se retirara hoy del Pacto de Bogotá eso no tiene ningún efecto en el juicio de La Haya de Bolivia y por lo tanto hay que tener claro que esto es más bien un tema de futuro que no tiene ninguna incidencia en este juicio, porque aún cuando nos retiráramos sigue adelante el juicio".
"Es más, habría un plazo de un año para que otros estados pudieran demandar a Chile. Dicho todo lo anterior, evidentemente que en la perspectiva tranquila, sin apuro, al margen de las contingencias, es un tema que tenemos que evaluar y debatir", planteó.
El Pacto de Bogotá, firmado en 1948, señala que los países americanos deben resolver sus conflictos a través de medios pacíficos, agotando los mecanismos regionales antes de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Muñoz se refirió a su decisión de rechazar viajar a Bolivia para ser entrevistado, reiterando que la cita se puede concretar en Chile y que el entrevistador no debe poner condiciones en este tipo de situaciones.
Morales: "Todo el mundo nos acompaña" en la demanda marítima
Desde La Paz, el Presidente Evo Morales insistió en que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional para obtener una salida soberana al mar.
"Tengo mucha esperanza, está bien encaminado y continuaremos en ese trabajo movilizados. Como siempre, debatiendo permanentemente nuevas tareas, nuevas misiones, nuevas responsabilidades para el bien de todas y todos", apuntó el jefe de Estado.
Añadió que "todo el mundo nos acompaña. Este último, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha tatado de ser medio neutral, pero finalmente dijo 'que resuelvan bien este problema'. Quiere decir que hay un tema pendiente y por eso el secretario de Estado de Estados Unidos dice que resuelvan ese problema del mar entre Bolivia y el pueblo de Chile. No hay argumentos pues, ¿qué van a inventar para rechazar o desconocer nuestra demanda?".