El canciller Alberto van Klaveren conversó este martes de manera telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para expresarle la "solidaridad" del Gobierno de Gabriel Boric con su país "frente a la guerra de agresión desatada por Rusia".
En dicha conversación, Van Klaveren mostró su "preocupación" por el desarrollo de la guerra y dijo que esta "vulnera principios básicos del derecho internacional". Kuleba, por su parte, "agradeció el permanente apoyo de Chile frente a la agresión sufrida por parte de Rusia", apuntó el comunicado.
Ambos cancilleres "aprovecharon la oportunidad para intercambiar ideas sobre la posibilidad de avanzar en una fórmula para la paz en la zona".
Boric es uno de los principales aliados en la región del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y han mantenido varias conversaciones desde que inició la guerra en febrero de 2022.
"Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo", publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter el pasado julio, apenas tres meses después de asumir el poder.
A principios de abril, el propio Zelenski intervino en el Congreso e invitó a nuestro país a "liderar los esfuerzos estabilizadores" en el continente y a "sumarse a los esfuerzos para la paz".