Abogado descartó persecución contra Roberto Baudrand: Estaba muy atribulado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Contreras representa a las empresas chilenas de Max Marambio.

Estimó recomendable una nueva autopsia de comprobarse el "delirio" de un posible asesinato.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEduardo Contreras, abogado de las empresas que tiene en Chile Max Marambio, descartó que haya existido una persecución contra el ejecutivo Roberto Baudrand, quien fue encontrado muerto en Cuba en medio de una investigación a la que estaba sometida su empresa.

"Hay que descartar esto que se dice que Baudrand fue víctima de una persecución, o que fueron interrogatorios-secuestro, como dijo un vespertino. Roberto era un hombre muy decente y estoy seguro que estas afirmaciones no las habría aceptado", dijo el jurista.

Contreras pidió en El Diario de Cooperativa "separar la paja del trigo" porque a su juicio se han dicho muchas "mentiras y falsedades" que sirven a un propósito político contra Cuba, ya que Baudrand "nunca fue procesado, nunca hubo cargos contra él y él no tenía razón alguna para temer que ocurriera nada".

"Estuve con el hasta hace pocos días, cuando terminaba de declarar y por eso me consta personalmente lo atribulado que él estaba, lo entiendo perfectamente", porque él era ingeniero químico y no abogado, y "los interrogatorios policiales en cualquier lugar del mundo son siempre preocupantes".

En todo caso, por lo que le dijo el fallecido "la mayoría de las cosas que a él le preguntaron y que serían los presuntos cargos no constituyen en ninguna parte delito", explicó Contreras.

Explicó que el 24 de marzo hubo una junta de accionistas de Río Zaza donde Roberto fue ratificado como gerente, y que él asistió en representación de Max Marambio para "buscar destrabar los problemas comerciales" como la transferencia de fondos congelados, compra de materia prima para que las empresas sigan funcionando.

"Yo lo vi muy tenso, muy perturbado, eso es así", contó el jurista Contreras, que incluso gestionó una reunión con las autoridades chilenas para "tratar que él entendiera que las cosas eran de otra manera, que podían resolverse y que estuviera más tranquilo".

Para Contreras, una nueva autopsia en Chile de sus restos es algo que la familia debe decidir, aunque "a estas alturas del mundo nadie estaría pensando que ha sido un asesinato, pero si ese fuese el caso, si se llega a ese extremo de delirio, sí sería muy aconsejable".

Doble estándarPor su parte, el arquitecto y sociólogo Daniel Jadue dijo en El Primer Café que le molesta "el doble estándar" en la situación de Baudrand, porque en Chile "cuando alguien tiene un problema judicial primero te crucifican por los medios de prensa, y cuando ya se resolvió el juicio nadie sabe nada".

En el caso, explicó, hay una investigación del gobierno cubano por una supuesta acusación de desfalco, y que no habrá información hasta que termine la investigación, por lo que pidió "más respeto y cuidado" con lo que se informa, porque aquí "nadie está juzgando a nadie antes de tiempo".
En la misma línea. Jadue dijo que "el nivel de divismo de Marco (Enríquez Ominami) ya llega a ser patético" al atribuir los problemas que sufre Marambio en Cuba a su candidatura presidencial, indicó. "Me ha parecido patético, necesita un sicólogo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter