En Buenos Aires se realizó este jueves la cuarta y última simulación del voto de chilenos en el exterior, de cara a las primarias del 2 de julio.
Aprovechando la instancia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, pidió "apurar el trámite" y llamó a inscribirse, pues de los 300 mil chilenos en el extranjero, sólo 13 mil lo han hecho.
"Las chilenas y los chilenos a veces hacemos el trámite a última hora, pero yo quisiera estimular a que la inscripción y el cambio de domicilio sea en un plazo más breve que llegar a los últimos días, porque sabemos cómo es en Chile. Al final, todos van a renovar la patente el último día, se producen atochamientos", ejemplificó el canciller.
Argentina tiene 13 circunscripciones y es el país que tendrá mayor cantidad de locales de votación, y el embajador José Antonio Viera Gallo reconoció que "hasta ahora llevamos inscritos como cerca de 3.000, (una cifra) baja".
"Nosotros quisiéramos que se inscribiera y votara mucha gente, pero cada uno es libre de hacerlo. Ahora, en las últimas semanas ha aumentado sensiblemente. Entonces, yo creo que a medida que se acerquen los plazos, va a aumentar", añadió.
En total, son 121 las ciudades en 33 países donde se realizarán las elecciones chilenas.
El plazo límite para inscribirse vence el 3 de mayo.
Durante la jornada de este viernes, el titular de Relaciones Exteriores va a participar de un encuentro de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, donde se espera que se tome la agenda la situación de Venezuela.