El ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, aseguró que el estudiante chileno detenido el pasado jueves en la capital de ese país tras una manifestación que acabó en disturbios "goza de todos sus derechos".
"Está presente frente a un juez, es un tema que se va a dirimir en las instancias jurisdiccionales, con plena compañía, asesoramiento y apoyo de su gobierno", declaró a Canal 24 Horas el canciller al ser preguntado por la situación de Laurence Maxwell Ilabaca, detenido durante una manifestación de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
Maxwell, escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (Unam), fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente le fue levantado el cargo de terrorismo.
El jefe de la diplomacia de México, quien se encuentra en Santiago acompañado del ministro de Comercio de su país para asistir al seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", aseguró que el ciudadano chileno permanece detenido en cumplimiento de lo que establecen las leyes de su país.
"Habremos de cerciorarnos que así siga siendo en todo momento", apuntó.
"La Cancillería mexicana y la Embajada chilena están en diálogo permanente para estar seguros de que no sólo goza de todos los derechos de ley en México sino además de la protección, la compañía, la asesoría de su consulado", aseguró Meade.
Coincidiendo con la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, la fundación Ciudadano Inteligente convocó para el mediodía de este lunes una manifestación pacífica frente a la sede de este encuentro.
El objetivo de la protesta es "exigir a las autoridades justicia por los últimos hechos ocurridos en México y por el estudiante chileno Laurence Maxwell, detenido el pasado día 20", según anunciaron los organizadores.
Ayer. domingo, unas 80 personas, entre familiares y amigos del estudiante chileno detenido, protestaron por su arresto frente a la Embajada de ese país en Santiago.