El canciller Ignacio Walker confirmó en Bogotá que fue hallada con vida en Nueva Orleans la odontóloga chilena Pamela Vásquez, quien se encontraba desaparecida desde el pasado domingo en la ciudad estadounidense devastada por el huracán "Katrina".
El jefe de la diplomacia chilena se mostró contento por el caso de Váquez, pero dio cuenta del caso de otro compatriota desaparecido en la zona, a quien identificó como Mario Quezada.
"Realmente estamos muy contentos de haber podido dar con el paradero de Pamela Vásquez y estamos preocupados por la situación de Mario Quezada. Ero que esto ha sido producto de la intensa búsqueda que está encabezando nuestro cónsul general en Houston", dijo.
La primera información del hallazgo del la dentista fue dada por el embajador de Chile en Washington, Andrés Bianchi, quien la vio a través de la televisión.
El diplomático señaló que Vásquez, que cursa estudios de posgrado en Nueva Orleans, llegó por sus propios medios al albergue instalado en el recinto deportivo tras permanecer tres días en el tejado de una casa.
"Ella ha sido encontrada. Estuvo tres días en el techo de una casa y finalmente decidió avanzar en medio de las calles inundadas. Ella acaba de llegar hoy en la mañana" al "Superdome" de Nueva Orleans, por lo que está "viva y sana", precisó Bianchi.
La aparición de Pamela Vásquez se sumó a la de Gertrudis Horwitz, que también había sido dada por desaparecida y fue encontrada sana y salva en las últimas horas del jueves, según informó la Cancillería.
Según fuentes oficiales, entre 150 y 200 chilenos han sido evacuados de la zona de la tragedia, junto con el resto de la población de Nueva Orleans.
Walker asimismo señaló que el consulado de Chile en Houston cuenta con 10.000 dólares para atender las necesidades de los cerca de 10 a 15 compatriotas que cada día llegan a ese recinto.