Chileno involucrado en atentados de Madrid se encuentra como testigo protegido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre está colaborando con la justicia tras haber confesado haber vendido un automóvil robado a uno de los presuntos responsables de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004.

Llévatelo:

El abogado Gonzalo Boyle indicó que el ciudadano chileno involucrado en los atentados del 11 de marzo de 2004, que dejó 192 muertos en Madrid, se encuentra en calidad de testigo protegido.

 

El jurista que defiende los intereses de la familia de Héctor Figueroa, el chileno fallecido en los actos terroristas, aclaró la condición que tiene el ciudadano de nuestro país, ya que algunas versiones lo sindicaban como imputado.

 

"Básicamente, él no tiene ni siquiera la condición de imputado en la causa, simplemente se trata de una persona a la cual se le asignó una condición de testigo protegido y, por lo tanto, (es) una persona que está colaborando en la investigación en la que se deben aclarar los hechos", sostuvo Boyle.

 

El profesional precisó que el chileno está involucrado en los atentados Madrid por vender un auto robado a uno de los responsables de las explosiones.

 

El vehículo había sido robado a la empresa de alquiler de automóviles "Hertz" en la localidad costera de Benidorm, desde donde se desplazó hasta Madrid, para realizar la transacción por un valor de 600 euros.

 

El ciudadano chileno se encuentra detenido en la cárcel de Palencia (norte de España) por algunos asaltos en los que habría participado y está colaborando con la investigación aunque esta colaboración no implica que recibirá algún beneficio en su actual estado procesal, según aclaró Boyle.

 

"Si existiese se consideraría un testimonio espurio, por lo tanto nosotros entendemos, como acusación particular que somos en este caso, que tiene que colaborar con la justicia como cualquier otro ciudadano sin posibilidad de obtener beneficio a cambio de su colaboración salvo la protección de su identidad", dijo el abogado.

 

Según el diario español El País, el chileno, cuyo nombre se mantiene en secreto, confesó en julio de 2005 ante el juez Juan del Olmo, encargado de la investigación de los atentados, que él vendió a uno de los extremistas supuestamente responsables del ataque un auto usado por éstos y que ahora forma parte de las evidencias del caso.

 

El sumario que lleva cabo el juez Del Olmo supuestamente quedará cerrado en abril de 2006. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter