El joven iquiqueño Yerco Cornejo Soto, de 24 años, quien fue arrestado el domingo por orinar un monumento en honor del héroe peruano Francisco Bolognesi en Tacna, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de arresto domiciliario de manera suspendida y al pago de una multa de 3.500 soles, equivalentes a 600 mil pesos chilenos.
El Segundo Juzgado de Instrucción Penal de Tacna, presidido por el magistrado Rafael Copaja Mamani, enjuició a Cornejo por el delito de agravio contra los símbolos y valores de la patria.
Después de señalársele la sentencia, el joven leyó una declaración de disculpas públicas por su acción -que fue calificada más temprano como "patética" por el canciller peruano José García Belaúnde-: "Reconozco y lamento profundamente haber ofendido el monumento a la imagen del coronel Francisco Bolognesi, acción que cometí en estado de ebriedad, por lo que en este acto procedo a realizar muy sinceramente el desagravio solicitado".
"La memoria del coronel Francisco Bolgnesi, gran mariscal del Perú, al pueblo peruano -en especial al tacneño- y a las autoridades nacionales, regionales y provinciales de Tacna, acepten mis disculpas y total arrepentimiento por las acciones cometidas", agregó el joven, cuyos tres acompañantes fueron liberados más temprano.
Luego de su declaración de desagravio, Cornejo fue puesto en libertad, y una vez que pague la multa indicada, será expulsado del país.
El tribunal también condenó al joven a presentarse cada dos meses ante la justicia tacneña para reportar sus actividades y se le prohibió "que públicamente ofenda, ultraje, vilipendie o menosprecie por obra o expresión verbal la memoria de los próceres del Perú".
Medios como Radio Uno de Perú consignaron que el fallo "no tranquilizó el malestar de miles de tacneños".