El cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, informó en GPS de Cooperativa que de los cerca de 110 ó 120 turistas chilenos que quedaron atrapados en Machu Picchu a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, solo quedan cerca de 30 sin ser trasladados.
El diplomático hizo hincapié en que era importante enviar "un mensaje de tranquilidad. Nuestros connacionales que ahí se encontraban, entre 110 y 120 personas, la gran mayoría evacuaron y se encuentran en buenas condiciones. Ninguno tiene una situación que pueda ser preocupante. Quedan pocos por evacuar". Y agregó que éstos serán trasladados en las próximas horas.
"Ayer (lunes) unos 80 ya evacuaron esa área haciendo uso de una vía alternativa que fue preparada por la policía y la policía de turismo que ayudó a turistas de diversas nacionalidades. Hasta hace poco teníamos solamente 10 personas que todavía no habían podido evacuar. Sin embargo, hace pocos momentos ha llegado un nuevo grupo, un pequeño grupo de turistas, por lo que tendríamos alrededor de 30 personas", enumeró.
"Estos jóvenes muchos son mochileros que acceden a estos lugares por vías no habilitadas ni hacen caso de las advertencias que se les han indicado en el sentido de no hacer uso de vías no habilitadas ni de prestaciones de servicios informales, como vehículos informales", explicó Latapiat.
El cónsul recordó que para visitar Machu Picchu "la peor fecha es esta: de noviembre a abril. El resto de la temporada se puede visitar esas áreas sin inconvenientes. Hay que informarse bien de manera de disfrutar de estos lugares de gran belleza".
Alcalde: Todos están pasando
El alcalde de Cusco, Valerio Pinto, explicó a Cooperativa que "se les ha ayudado para poder pasar a través de sogas, de un paso provisional con troncos".
"Se les ha ayudado para pasar y ya han pasado casi todos. El cruce demora una media hora pero después de eso ya no tienen dificultades para llevar a su destino", agregó.
Otros 30 turistas chilenos se trasladan en trenes contratados por el consulado de nuestro país en Tacna.
En este sentido, el brigadier de la Policía Peruana, Miguel Ucañani, detalló que "el grupo de los 30 que se encontraban en ese lugar, se encontraron acá en Hidroeléctrica, no en el puente, sino en Hidroeléctrica, que es la estación de tren y de acá salieron en el tren que fue contratado por el consulado chileno".
"Eran cincuenta y tantos, pero se dividieron y una parte se fue por la ruta alterna, ya que provisionalmente habilitaron un paso. Todos se encuentran sanos, salvos y sin ningún problema de salud ni nada por el estilo", añadió el funcionario policial.