El embajador chileno en Ecuador, Gabriel Ascencio, confirmó el hallazgo de un cuerpo con características similares al chileno desaparecido desde abril pasado en la zona de Salinas, el cual presentaría señales de intervención de terceros en el deceso.
En conversación con Cooperativa, el representante diplomático nacional relató que un grupo de niños encontró "en una cancha de golf de la localidad de Salinas, un cuerpo tapado con ramas" que tiene varias características que lo asocian a la identidad de Marcos Santelices, de 34 años.
"Todo indica que hay muchas coincidencias desde el punto de vista de la ropa, las zapatillas, pantalones, algún tipo de collar en la mano que lo identificaba con el hotel donde estuvo", por lo que "hay una presunción que el cuerpo pudiera corresponder a Marco Santelices", indicó.
Consultado por las circunstancias previas a la desaprición y las que presentaba el cadáver encontrado tras estar escondido, el embajador sostuvo que hay una tarea de coordinación con la policía local para solicitar una investigación al respecto.
"Si se trata de Marcos Santelices lo primero que vamos a hacer es pedir la más amplia y prolija investigación judicial porque tenemos sospechas de que pudo haber intervención de terceros", anticipó.
"Se nos está retrasando un poco la identificación del cuerpo, seguimos con dudas acerca de si se trata o no de Marcos Santelices el cuerpo que ha sido hallado, porque el cuerpo presenta un estado de descomposición bien importante, entonces si falla esa forma de identificación van a tener que proceder a hacer exámenes de ADN", añadió el diplomático.
Juan Santelices, hermano del empresario desaparecido, arribó a Ecuador, para lo cual el cónsul Rodrigo Hyun se encuentra gestionando los detalles de la colaboración que podría prestar con el forense de Guayaquil, donde fue trasladado el cuerpo.
Familia está desconcertada
Por su parte, Ana Bravo, prima del desaparecido, acusó que "estamos desconcertados porque quieren cremar el cuerpo y nosotros no queremos" y "hay muchas situaciones muy extrañas"
"Anoche (domingo) nos dijeron que como a las dos de la mañana habían encontrado el cuerpo y que Juan, que es el hermano que está en Ecuador, lo había reconocido y que le habían tomado las huellas dactilares y que efectivamente era él", añadió la afectada.
"Hace un par de horas hablamos nuevamente con familiares y con la embajada y nos dicen que todavía están en el proceso de autopsia y que recién le están tomando huellas dactilares y hay una inconsistencia en la dentadura", concluyó Ana Bravo.
Desde la embajada informaron, además, que hay antecedentes para presumir la participación de terceros en la muerte de la víctima encontrada.