El joven noruego de origen chileno, Bastián Vásquez, de 26 años, que se hizo conocido en un video del Estado Islámico (EI) en el que era identificdo como "Abu Safiyya, de Chile", falleció según constataron las fuerzas de seguridad españolas.
Según publica este sábado el diario El País de España, Vásquez es uno de los cuatro fallecidos que faltaban por identificar de un grupo de 29 terroristas españoles o residentes en España que murieron combatiendo en las filas del Estado Islámico que han sido acreditados por las autoridades hispanas.
Según el periódico español, el joven residía en Barcelona donde frecuentaba los círculos salafistas más radicales y tenía tarjeta de residencia española, por lo que figura en la lista oficial de yihadistas que manejan las autoridades.
Bastián Vásquez, hijo de chilenos, se hizo conocido en el país al aparecer en un video del Estado Islámico en el que se presentó como guia del control fronterizo entre Siria e Irak.
"Vamos a destruir las fronteras de Irak, Jordania y Líbano. Esta es la primera frontera de muchas que caerán... Estamos por encima de todas las banderas, somos musulmanes, solo existe una nación", señalaba en esas imágenes conocidas a fines de junio de 2014.
España es el primer país que certifica su fallecimiento ya que ni Noruega, país en el que nació, ni Chile, lo han hecho hasta el momento. Hasta ahora su paradero era un misterio, aunque la televisión iraní especuló con su muerte en 2014.