Estudiante iquiqueña murió atropellada en República Checa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consuelo Zambra Villalobos, de 23 años, falleció ayer lunes tras ser arrollada por un taxi sin conductor en un distrito de Praga, la capital.

La joven, recientemente titulada como Internacionalista de la Universidad de Chile, se encontraba en el país europeo realizando un intercambio estudiantil.

Estudiante iquiqueña murió atropellada en República Checa

Consuelo Zambra Villalobos será recordada "por su enorme calidad humana y férrea vocación de internacionalista", expresó la Universidad de Chile.

Llévatelo:

Una joven chilena, identificada como Consuelo Zambra Villalobos (23 años), murió atropellada por un taxi ayer lunes en el distrito Střešovice de Praga, en República Checa, donde se encontraba realizando un intercambio estudiantil.

Según los primeros antecedentes, el vehículo, que estaba sin chofer, se desenganchó por causas que se investigan e impactó contra ella, aplastándola contra un muro. Equipos de emergencia llegaron a asistirla, intentando maniobras de reanimación, pero sin éxito, pues finalmente falleció.

Consuelo, oriunda de Iquique, había egresado en 2017 del Colegio Hispano Británico de la capital de Tarapacá. Al año siguiente ingresó, como parte de la primera generación, a la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, titulándose como internacionalista en diciembre pasado, en la Universidad de Chile.

"Como comunidad académica estamos profundamente afectados (...) en su paso por esta universidad demostró una férrea vocación de internacionalista y un constante compromiso con aprender y conocer el mundo", manifestó Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la "Casa de Bello", a Cooperativa Regiones.

"La recordaremos siempre por su enorme calidad humana. Para nosotros es una pérdida tremenda y nuestros pensamientos están hoy con su familia, amigas, amigos, compañeros, compañeras, y cada uno de sus profesores y profesoras que la recordamos profundamente", expresó también.

La académica destacó que la joven, "desde que llegó de Iquique, siempre tuvo ganas de perfeccionarse, de seguir aprendiendo, de participar en proyectos de investigación, de siempre ser parte de esta comunidad".

"La pérdida de una joven estudiante como consuelo nos ha conmocionado. Durante su paso por la licenciatura pudimos conocer a una alumna brillante y entusiasta, comprometido con su vocación, que deja una huella profunda en su generación, en sus profesores y en la comunidad. Estamos muy tristes con la noticia y enviamos sinceras condolencias a su familia y cercanos", expresó a su turno Mauricio Folchi, director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a Cooperativa Regiones. 

En la U. de Chile también cursó el Diploma de Extensión en "Liderazgos y Estudios Internacionales: Figuras Clave del Siglo XX"; participó en varios cursos de las Escuelas de Verano e Invierno; fue parte de la Capacitación COP25; trabajó como apoyo en la Mesa Virtual de Atención a Estudiantes y fue monitora de difusión de pregrado.

La universidad dijo estar en contacto con la familia para cooperar con los trámites de repatriación del cuerpo de Consuelo.

CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA LA FAMILIA

Conocida la noticia, la familia inició a través de redes sociales una campaña de recaudación de fondos para poder costear su traslado a República Checa y la repatriación del cuerpo de Consuelo.

Los detalles de la iniciativa a continuación:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter