La Fiscalía Metropolitana Sur ordenó diligencias en el Queen Mary 2, que este miércoles llega al puerto de Valparaíso, en el marco de la investigación sobre la desaparición del chef chileno Favio Oñate, de 26 años, quien aparentemente cayó por la borda del transatlántico el sábado 15 de agosto de 2015.
Se buscará "ubicar, individualizar, apercibir en conformidad al artículo 26 del Código Procesal Penal, y tomar declaraciones delegadas -en el mismo lugar en el que sean habidos- al señor capitán de la nave de crucero Queen Mary 2 y demás testigos de la tripulación que hayan presenciado o tomado conocimiento por cualquier forma de los hechos investigados", dice la orden fue emitida por el Ministerio Público hacia el capitán de puerto Sigfrido Ramírez Braun dada a conocer por La Tercera.
Funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realizará peritajes a las cámaras de seguridad del crucero donde Oñate trabajaba como DJ y ayudante de cocina por cuarta vez.
En específico, se revisarán "las grabaciones del circuito cerrado de televisión del referido barco (...) de la madrugada del día 15 de agosto de 2015", y también se efectuará un empadronamiento de testigos.
Además, se tomará un registro fotográfico del lugar y se hará un levantamiento planimétrico de la cabina en que pernoctó Oñate, de los ascensores, las cubiertas, los salones y de los servicios sanitarios del piso.
La denuncia de la familia
Estas diligencias se dan en el marco de la denuncia que realizó el padre del chef, Segundo Oñate, ante la Fiscalía, donde se señala que el joven de 26 años está fallecido y que la empresa no les ha informado de la realización de alguna investigación.
Además, según el matutino, el texto da cuenta que Favio Oñate se encontraba "bebiendo en el bar" del transatlántico con otro sujeto horas antes de su desaparición, de acuerdo a antecedentes que les da dado a conocer "miembros de la tripulación, que fueron testigos directos y presenciales de los hechos".
Posteriormente, el chef fue al baño y, al salir, se le vio con un comportamiento "extraño (...) como si le hubiera pasado algo inusual. Tras algunos minutos en que se comportó de forma incoherente y errática se habría lanzado por la borda", dice el escrito.
El procedimiento de la PDI busca identificar al sujeto que acompañaba a Oñate, el cual se bajó en el primer puerto tras los hechos, pues según la familia "posee información esencial para aclarar las extrañas circunstancias previas al deceso de nuestro hijo".