El Presidente Sebastián Piñera reiteró este sábado que cinco chilenos en Ucrania ya cruzaron la frontera hacia Polonia, e indicó que el Gobierno sigue de cerca la situación de otros nueve compatriotas que aún se mantienen en el país, pero están cerca de la frontera.
"Estamos en contacto con ellos y esperamos que puedan cruzar la frontera lo antes posible y llegar a un lugar seguro", dijo.
El Mandatario apuntó que "hay graves problemas de comunicación; algunos chilenos se encuentran en zonas muy aisladas e inseguras, pero estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para mantener el contacto con ellos".
Para ir en ayuda de los connacionales residentes en Ucrania, la Embajada de Chile en Polonia estableció un acuerdo de colaboración junto a su par de Colombia para el establecimiento de dos centros de acogida para nacionales de ambos países y sus familias que lleguen a Polonia.
En el centro gestionado por Chile, se encontrarán dos funcionarios del Consulado en Varsovia, quienes estarán disponibles desde este sábado a las 17:00 (hora de Polonia) para atender a los chilenos que lleguen al lugar.
Además, el Presidente indicó que "hay países amigos que nos han notificado que sus nacionales han presentado problemas para cruzar las fronteras por eventuales oposiciones de guardias ucranianos o de otra naturaleza. No tenemos ninguna noticia de que algún chileno esté enfrentando esa dificultad".
El Jefe de Estado recalcó además su "más absoluta condena a la cruel, violenta e injustificada agresión que ha hecho la Federación Rusa a un país independiente, como es Ucrania", y expresó "solidaridad con el pueblo ucraniano en estas horas tan oscuras".