Una chilena que falleció en Ecuador fue enterrada por error en ese país luego de que su cuerpo fuera confundido con el de otra mujer que murió víctima del Covid-19.
El insólito caso se registró en la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, donde los cadáveres de ambas mujeres ingresaron a la morgue casi al mismo tiempo.
Según informó el diario El Comercio, Solange Ortiz era una mochilera chilena que murió el pasado 8 de abril en la ciudad de Otavalo en un accidente de tránsito -aún en investigación-, cuyo cuerpo fue entregado por error a otra familia y enterrado en el cementerio de San Miguel de Ibarra.
Sus restos fueron confundidos por el personal de la morgue con los de Martha Santillán, una mujer ecuatoriana que falleció a raíz de la pandemia que ha golpeado fuertemente a ese país.
Por las restricciones sanitarias, no hubo reconocimiento del cuerpo ni acompañamiento en el entierro, lo que impidió a los familiares y cercanos verificar que los restos correspondieran efectivamente a Santillán.
El caso fue detectado durante los trámites para retirar el cuerpo de la chilena desde la morgue, momento en que les informan del error.
Debido a esto, la Fiscalía informó que se realizó una exhumación y que el cadáver de Ortiz fue derivado hasta el Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quito.
Mientras que en el caso de la mujer ecuatoriana, ella fue sepultada en el mencionado camposanto de Ibarra, pero debido a lo ocurrido existen dudas de que sea ella y sus cercanos solicitarán una exhumación.