Max Marambio ganó arbitraje a Cuba por empresa Río Zaza
Tribunal Arbitral de París determinó la disolución de la empresa y la venta de sus bienes.
En el fallo final se determinarán posibles indemnizaciones.
Tribunal Arbitral de París determinó la disolución de la empresa y la venta de sus bienes.
En el fallo final se determinarán posibles indemnizaciones.
La Corte Internacional de Arbitraje de Paris acogió los argumentos del empresario Max Marambio respecto al conflicto sostenido durante dos años con el gobierno cubano por el funcionamiento de la compañía Río Zaza -donde ambos compartían su propiedad- y ordenó la disolución de la sociedad y posterior liquidación de los bienes.
El chileno solicitó que el tribunal ratificara que se incumplió el pacto social lo que daba pie a disolver la compañía y la liquidación de sus bienes y además pidió a Cuba una indemnización de 143 millones de pesos por lucro cesante y 10 millones por daño moral.
Cuba por su parte argumentó entre otras cosas que el conflicto no podía llevarse ante dicha sede arbitral, que había caducado la posibilidad de recurrir a dicha instancia y que por existir una causa judicial interna, se trata de una cuestión de orden público penal cubano que compete a la juridiscción nacional.
Sin embargo el tribunal decretó que "el presente laudo en nada afecta la posibilidad para los tribunales cubanos de perseguir supuestas acciones ilícitas, bajo su propio derecho penal, respetando siempre las normas del debido proceso".
"La decision de disolver (Rio Zaza) no se basa de ninguna manera en una valoración en cuanto a la existencia de infracciones penales sino en la mera constantación de la exigencia de un bloqueo de los orgasmos de Gobierno", indica el fallo, según consignó La Segunda.
La disolución de la empresa y la venta de activos se debe realizar en un plazo de 60 días, según la determinación del tribunal, el cual informó que en el fallo final se determinarán posibles indemnizaciones y se fijarán las costas del caso.
El conflictoEl conflicto entre Marambio y el gobierno cubano comenzó en diciembre de 2009, pocos días después de la primera vuelta presidencial, en la cual actuaba como generalísimo de Marco Enríquez-Ominami, cuando en la isla se inició un proceso para comprobar el estado de cumplimiento de la legalidad de la empresa.
Tras ellos se efectuaron interrogatorios, detenciones, incluso la muerte del gerente chileno de la empresa, Roberto Baudrand, y un juicio en ausencia que sentenció a Marambio a 20 años de cárcel.