El médico chileno Fernando González Foretic, de 55 años, permanece desaparecido luego de que la avioneta que tripulaba cayera en el Río de la Plata, cuando viajaba a Uruguay a conmemorar los 45 años de la tragedia de Los Andes.
La avioneta uruguaya modelo Piper J3 despegó de una estancia ubicada en la ruta 1 kilómetro 43 con dos tripulantes (incluído el piloto), en el marco de la Copa de la Amistad, un encuentro anual de rugby que congrega a uruguayos y chilenos en memoria de la tragedia ocurrida en 1972, informó al diario uruguayo El Observador.
La aeronave cayó en el agua a 35 kilómetros del aeropuerto de Carrasco y a 400 metros de la costa (cerca de la Playa Pascual), informó a El País el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Gerardo Tajes.
El piloto logró llegar a tierra firme por sus propios medios pero el copiloto, de nacionalidad chilena, continúa desaparecido.
En las tareas de rescate participa un helicóptero que sobrevuela la zona y confirmó que ubicó a la avioneta, que se estrelló en una zona de poca profundidad y trabajan unidades de fuerza aérea, la Prefectura Nacional Naval, la Asociación de Rescates Marítimos y Fluviales (Ades), y el Grupo de Buceo de la Armada Nacional.
González es médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Traumatología y Ortopedia, con sub especialización en Cirugía Artroscópica, Cirugía de Rodilla, Hombro y Traumatología Deportiva, y miemrbo, de entre otros, la ISAKOS (Internacional Society of Arthroscopy Knee Surgery and Orthopedic Sports Medicine).
Ahora se desempeña como docente en la Universidad del Desarrollo, de Los Andes y de posgrado de la Universidad Mayor y es integrante del equipo médico de la Clínica Meds.
ADES: "Somos optimistas"
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director de operaciones de la ADES, Luis Purichelli, narró el operativo que despliega: "Juntamos nuestro operativo con la embarcación mas próxima, comunicamos a las autoridades y nosotros despachamos la lancha salvavidas que estaba más próxima".
Cuando ADES "llega al lugar, ya había 'ganado' a la costa a nado el piloto y, aparentemente, el copiloto intentó llegar a la costa y volver al avión, y el piloto informó que lo vio, que desapareció", detalló Purichelli.
"Nosotros somos optimistas, estamos buscando, pero no es de buen pronostico", agregó.