México analiza expulsión de dos chilenos detenidos tras desórdenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ciudadanos nacionales fueron apresados por la policía en allanamientos que se realizaron en la localidad de San Salvador Atenco, donde el jueves manifestantes protagonizaron violentos incidentes.

Llévatelo:

Las autoridades mexicanas decidirán en las próximas horas si expulsan del país a dos españolas, un varón y una mujer chilenos y una fotógrafa alemana detenidos en San Salvador Atenco tras un enfrentamiento entre policías y pobladores.

 

Los cinco detenidos declararon este viernes ante el Instituto Nacional de Inmigración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), que será la que determinará en las próximas horas sobre su posible expulsión, dijeron fuentes del Instituto.

 

Los cinco extranjeros están acusados de violar la Ley General de Población y son parte de un grupo de más de doscientas personas arrestadas entre los días 3 y 4 de mayo por las policías mexicanas después de los violentos choques ocurridos en las localidades de Texcoco y San Salvador Atenco.

 

El enfrentamiento comenzó el pasado miércoles por la oposición de un grupo de comerciantes ambulantes a ser desalojados de una calle en el municipio de Texcoco, que derivó en varios arrestos, un altercado que horas más tarde se extendió a Atenco, que vivió una auténtica batalla campal.

 

El jueves por la mañana agentes del Estado de México apoyados por fuerzas federales entraron en San Salvador Atenco, tomaron el control del municipio y arrestaron a cientos de personas, que se defendieron con piedras, cócteles molotov, y en algunos casos, con machetes.

 

En los dos días de revuelta falleció por herida de bala un joven de 14 años y medio centenar de personas más, entre ellas varios policías, resultaron heridos.

 

En la operación policial lanzada el jueves a primera hora y que reprimió la revuelta se produjeron registros en varias viviendas en los que fueron arrestados los cinco extranjeros.

 

El INM aún no ha hecho pública la identidad de los cinco detenidos, alojados sin cargos en la estación migratoria de Iztapalapa, en la capital mexicana, mientras se verifica su condición migratoria.

 

Medios locales indican que el quinteto podría haber estado siguiendo "La otra campaña" que encabeza el "subcomandante Marcos", líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por todo el país antes de ser arrestados en el municipio rebelde de San Salvador Atenco.

 

Fuentes diplomáticas españolas consultadas dijeron que estaban brindando asistencia a las dos españolas ante la posibilidad de una expulsión.

 

Representantes del consulado chileno en México señalaron este viernes que ya habían tomado "cartas en el asunto" sin abundar en detalles sobre los dos detenidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter