El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a su par español, Jorge Fernández Díaz, quien coincidentemente se encuentra de visita en Chile, ratificaron la detención de una ciudadana chilena por posibles vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico.
"Prefiero no entregar mayores detalles, es una información del momento y también hay una investigación secreta en España y por lo tanto hay que ser muy cuidadoso con ello", dijo el ministro Peñailillo.
"Preferiría no entrar mayores detalles", dijo el ministro al ser consultado por la identidad de la mujer, aunque añadió que "lo que podemos confirmar es la detención de una ciudadana chilena es España".
En tanto, el ministro de Interior español comentó también la operación que culminó con la detención de siete personas en total.
"Tenemos más información, pero las diligencias están declaradas secretas por el juez que está dirigiendo la investigación. Puedo confirmar que ha sido detenida en Barcelona concretamente, es una operación antiyihadista en cooperación con los servicios marroquíes que ha llevado a la detención de siete personas, dos en Marruecos y cinco en España, un varón y cuatro mujeres", dijo el secretario de Estado español.
"La singularidad de esta operación es que es una célula que se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el desplazamiento para integrarse en el DAES (EI) a mujeres y especialmente mujeres jóvenes. La operación sigue abierta y está declarada secreta", Jorge Fernández.
"En principio sería imputación por integración en organización terrorista", concluyó.