El Servicio Médico Legal (SML) logró identificar los restos de un ciudadano chileno militante del MIR fallecido en 1984 en Nicaragua.
El director nacional del SML, Patricio Bustos, y la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robledo, dieron a conocer que se trata de Jorge Olivares, militante del MIR, fallecido cuando un camión en que viajaba se volcó, mientras colaboraba como voluntario en las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior de ese país.
Tras el análisis realizado en 2014 en Managua, se decidió que no se podía usar la vía genética para reconocer los restos, por lo que se debió recurrir a la antropología y odontología, además de la recopilación y el cotejo de antecedentes en conjunto con el Instituto Médico Legal de Nicaragua.
Bustos comentó que "estamos cumpliendo una labor de carácter humanitario, forense y también histórica, al identificar, con certeza absoluta, el cuerpo de un combatiente chileno que defendía el proceso de liberación en Nicaragua, un pueblo hermano en un contexto extremadamente difícil".
"Esto es porque existe plena conciencia en el Estado chileno, en el Gobierno y en las instituciones que dependen, como el Servicio Médico Legal, que el vínculo entre justicia y derechos humanos es indisoluble, inclaudicable y persistente de la idea de Estado", sostuvo.
"No hay justicia si no se respetan los derechos humanos. No podemos ni debemos ser neutrales a los atropellos de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad", precisó.