Este jueves se desarrolló la última jornada del jucio en contra de los chilenos Francisco del Solar y Mónica Caballero acusados del ataque explosivo a la Basílica del Pilar en Zaragoza en octubre del 2013, hecho del cual se declaran inocentes.
Esta última sesión de declaraciones comenzó con la defensa de la única víctima que dejó la explosión, la cual pidió doce años de cárcel por el delito consumado de lesiones terroristas y una compensación de 102 mil euros (75 millones de pesos chilenos) para su defendida, entre otras cosas.
Después fue el turno de la fiscal Teresa Sandoval, quien mantuvo la petición de 44 años de cárcel para los imputados indicando que las evidencias encontradas en sus celulares probaba que los acusados pertenecen a la organización "Frente Revolucionario Internacional (FAI-FRI)".
Argumentos de la defensa
El juicio concluyó con la argumentación de la defensa de Francisco Solar a cargo de José Luis Galán y la de de Mónica Caballero a cargo de la abogada Amalia Alejandre, para posteriormente dar paso a la declaración de los acusados.
Cada uno de los abogados argumentó que las pruebas incriminatorias en que se basa la inculpación no son concluyentes. Hubo criticas al reconocimiento facial de los videos en el metro de Barcelona, prueba que el abogado Galán tildó de poco seria y mecánica.
La abogada de Caballero finalizó indicando que no se puede poner en juego una condena de la magnitud de 44 años de cárcel basándose solo en las pruebas que se habían presentado.
Declaración de los acusados
Después de la exposición que hizo la defensa, la jueza Ángela Murillo le cedió la palabra a los chilenos acusados de terrorismo.
"Rechazo una organización que contempla una doctrina a seguir, ya que discrepo en tanto normativas que se deban cumplir incuestionablemente", declaró Francisco Solar.
"Pienso que el cuestionamiento constante es imprescindible en la práctica política libertaria y en el desarrollo individual, en el sentido que posibilita un replanteamiento permanente que otorga dinamismo (...)", agregó Solar.
Por su parte la acusada Mónica Caballero realizó una enérgica defensa al anarquismo.
"(...) y también creo que la solidaridad y el apoyo mutuo debería ser parte de la humanidad en su conjunto, no solamente de los anarquistas y para terminar solamente puedo decir: muerte al estado y viva la anarquía", concluyó Caballero.
A la salida del juicio, el abogado José Luis Galán señaló que se siente optimista en cuanto a la sentencia, y que aún cree en la justicia. También puntualizó que parecía significativo el hecho de que la jueza haya dado la palabra final a los acusados.
"La última palabra es un recurso que se suele utilizar pocas veces y suele ser para dejar claro un concepto, alguna idea o hacer alguna reflexión o hacer llegar un mensaje al tribunal", indicó Galán.
Luego de esta última sesión de declaraciones, se espera que la sentencia sea dada en un plazo que podría extenderse por un par de semanas.