El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, amenazó con bloquear los fondos que le permiten a Chile permanecer en el Programa de Exención de Visas, conocido como Visa Waiver y al que ingresó en 2014, a raíz de las diferentes detenciones de connacionales que se encuentran delinquiendo en ese país a través de este beneficio.
"Lo que estamos encontrando, con más de 350.000 personas de Chile viniendo aquí en el último año de un país de solo 19 millones, el crimen organizado está asaltando nuestras casas. Son sofisticados. No vienen y entran a la fuerza", aseguró el líder de la mayoría republicana, según consignó Fox News.
Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte del programa, que permite ingresar al gigante norteamericano por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa pero con una autorización de viaje electrónica.
Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. de los países que pertenecen al programa, Chile es el que registró el mayor número de deportados en 2022.
El año pasado, de acuerdo al organismo norteamericano, fueron deportados un total de 553 chilenos, lo que representa un aumento del 119,4% con respecto a 2021.
McCarthy acusó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de ignorar el problema.
"(Los delincuentes) interfieren el teléfono celular, desconectan el wifi para que no funcione la seguridad de la casa. Entran por el segundo piso y allanan la casa, roban la caja fuerte. Visten uniformes y trajes de camuflaje. Y luego trabajan con China devuelve el dinero a América del Sur", aseveró.
"Cuando marquemos las asignaciones que vienen en las próximas semanas, incluiremos una disposición allí, porque el secretario Mayorkas no actuará, que no le permitiremos usar dinero cuando se trate de Chile para el Programa de Exención de Visas hasta que este tema se resuelva para que los estadounidenses estén seguros", agregó.
A mediados de mayo, el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información sobre una veintena de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que ingresaron al país usando este tipo de visa.
"Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa para ingresar a los Estados Unidos", indicó el fiscal.
Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo la semana pasada que Chile "siempre ha entregado" los datos requeridos por el país anglosajón.
"Tal como hemos señalado, seguiremos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del Gobierno de Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa", detalló la autoridad nacional.
Al mismo tiempo, enfatizó que Chile se mantiene dentro del programa Visa Waiver y que "no está en riesgo nuestra permanencia en el mismo", tal como lo manifestó anteriormente la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan.