China "va en serio" en su apuesta por Latinoamérica y el Caribe, afirmó el canciller Heraldo Muñoz, quien destacó la voluntad inversora de la potencia asiática y su interés y "respeto" por la región.
En una entrevista con EFE con motivo del I Foro China-Celac, Muñoz subrayó la importancia "histórica" de la reunión multilateral que comenzó este jueves, ya que institucionaliza los contactos y crea "un mecanismo de diálogo permanente" entre Pekín y la región.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció al inaugurar el foro que en una década su país invertirá 250.000 millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe, mientras que los intercambios comerciales deberían superar en 10 años los 500.000 millones de dólares anuales.
Para Muñoz, China es el futuro motor, si no lo es ya, del crecimiento económico mundial, y además ofrece una "enorme" ventaja, puesto que tiene los capitales y la disposición de invertirlos.
Además, el presidente Xi ha viajado varias veces a Latinoamérica en los menos de dos años que lleva en el cargo, lo que demuestra su "interés" en la región, recordó.
Todo esto se está produciendo mientras se produce, "una declinación de la presencia" de Estados Unidos en Latinoamérica, lo que ha abierto "un gran espacio para China", explicó el jefe de la diplomacia chilena.
Este primer Foro China-Celac se produce mientras el gigante asiático es ya el primer o segundo socio comercial de la gran mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, apuntó Muñoz.