Chile Week China 2023 se realizará en cuatro ciudades
El canciller Alberto van Klaveren dijo que buscan "fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable".
"La suerte en Chile": Los ganadores de este jueves 12 de diciembre
Connie Achurra despidió a su ex Claudio Carrizo con desgarrador mensaje
"Me separé": Maly Jorquiera confirmó ruptura con Sergio Freire
Entre el 14 y 20 de octubre se realizará en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghai la octava versión del Chile Week China para que el mercado del gigante asiático conozca las oportunidades que ofrece nuestro país en bienes, servicios, inversiones y turismo.
Se trata el retorno de este evento a la presencialidad debido a que la pandemia de Covid-19 obligó a realizar dos versiones del Chile Week China de forma telemática.
Se espera que más de 50 empresas recorrerán cuatro cuidades del gigante asiático que, además, coincidirá con la visita oficial del Presidente Gabriel Boric a China.
El evento, organizado por ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ofrece una plataforma para conectar con potenciales compradores y socios comerciales, y para aprender sobre las oportunidades que ofrece este importante mercado.
¡Damos pie a #ChileWeek China 2023! 🇨🇱🇨🇳
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) October 5, 2023
Cancillería, @subrei_chile y @ProChile dieron inicio a lo que será la actividad de promoción comercial más relevante de nuestro mercado exterior, que convoca a empresarios y empresarias de distintos sectores. pic.twitter.com/rpJSnr5LH4
El canciller Alberto van Klaveren destacó que "al igual como lo hemos realizado en distintos países del mundo, el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China".
El ministro añadió que Chile Week China apunta a "robustecer nuestras relaciones, pues esta instancia nos permitirá identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas en áreas en que somos ampliamente reconocidos en el mercado chino, como la agroindustria, los productos del mar, minería, energía y otros sectores estratégicos".
"HERMOSA TARJETA DE PRESENTACIÓN"
El Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, expresó que este evento "tiene el reconocimiento del sector empresarial y la población de ambos países, convirtiéndolo en una hermosa tarjeta de presentación de Chile en China para su explotación de mercado".
"A pesar del profundo impacto de la pandemia de los últimos años y de la situación mundial de distintos cambios sin precedentes en el mundo, la cooperación económica y comercial entre China y Chile aún mantiene una tendencia estable de desarrollo. En este escenario, Chile Week ha sido testigo y contribuyente", resaltó.
China ha sido el mayor socio comercial durante más de 10 años, siendo el principal destino de las exportaciones con un 37,3 por ciento del total de envíos, además de ser el primer origen de las importaciones a Chile, y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64 por ciento del total.
Se espera que Chile Week China 2023 genere un impacto positivo en el comercio y las inversiones entre Chile y China. El evento tiene el potencial de generar nuevos negocios por un valor de hasta 100 millones de dólares.
LA AGENDA
Chile Week China 2023 tendrá una agenda con cerca de 40 actividades repartidas en las ciudades de Shenzhen (14 de octubre), Chengdú (15 de octubre), Beijing (16 y 17 de octubre) y Shanghái (18, 19 y 20 de octubre).
El director de ProChile, Ignacio Fernández, explicó que "estas ciudades fueron escogidas estratégicamente ya que son los principales polos económicos de China donde hay oportunidades para nuestras empresas, tanto para sectores tradicionales como para los nuevos que queremos explorar".
- SHENZHEN
La actividad llegará a Shenzhen el 14 de octubre, ciudad estratégica para el comercio debido a que comparte frontera Hong Kong, además de ser un importante hub para la iniciativa de la Franja y la Ruta y para el Asia-Pacífico.
Asimismo, Shenzhen tiene el cuarto puerto más grande del mundo. Cerca del 70 por ciento de las frutas y más del 30 por ciento de los vinos chilenos llegan a China a través de sus puertos.
- CHENGDU
Esta ciudad es la capital de la provincia de Sichuan, la sexta economía provincial de China que se ha transformado en el hub financiero del centro y oeste del país debido a su posición estratégica.
ProChile destaca que, desde el punto de vista de la Franja y la Ruta, Chengdu juega un papel fundamental dentro de la estrategia del gigante asiático, debido a que sus redes ferroviarias, rutas aéreas y empresas le garantizan una extensa conectividad.
- BEIJING
La capital de China es sede de las principales empresas estatales, cuna de proyectos de inversión de gran volumen. También destaca como la capital cultural internacional donde se involucran las culturas extranjeras rápidamente.
Beijing también es considerada una capital de innovación, donde se destacan temas como Big Data, AI, Ecommerce y Zhongguancun, el polo de innovación en China.
- SHANGHAI
Shanghai es la ciudad más poblada de China y representa el 3,8 por ciento del PIB del país, teniendo una participación del 10,4 por ciento en el comercio exterior del gigante asiático.
ProChile resalta que Shanghai es descrita habitualmente como la "pieza estrella" de la economía de mayor crecimiento del mundo, inmersa en una competición con Cantón y el área urbana del río Perla, por convertirse en la mayor urbe de China.
Su puerto es el más grande de China continental y unos de los más grandes del mundo en términos de comercio internacional. Es considerado como el puerto principal de China y seguramente el más activo del mundo.
Revisa el programa:
El programa del Chile Week China 2023 by Efecto China on Scribd