Eduardo Frei y Chile Week: Hemos penetrado con nuestros productos en China

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Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario, embajador especial en Asia, encabeza la delegación chilena para esta iniciativa que se desarrolla en el gigante oriental.

Eduardo Frei y Chile Week: Hemos penetrado con nuestros productos en China
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El ex Presidente Eduardo Frei encabeza la delegación chilena.

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Con una visita al mercado de abastos de Jiangnan, parecido al mercado de Lo Valledor, pero que el solo el año pasado movió más de cinco billones de kilos de fruta, fue inaugurada este lunes la "Chile Week", que se efectuará hasta este martes en la ciudad de Guangzhou, la capital de la provincia de Cantón, y que desde el miércoles continuará en Beijing.

Los representantes de Chile, encabezados por el ex Presidente y hoy embajador especial en Asia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recorrieron las calles del recinto y dieron con varios locales donde comerciantes de China van a abastecerse de frutas chilenas para sus supermercados u hoteles.

El ex Mandatario aprovechó de hacer un balance de esta asociación comercial de Chile con el gigante oriental.

"Estamos cumpliendo 46 años de relaciones con China, 10 años de nuestro tratado de Libre Comercio y lo que vemos es que la apuesta y desafío de Chile en China ha sido un éxito y hemos logrado penetrar con nuestros productos gran parte del consumo que necesita este país", afirmó Frei.

La mitad de lo que ofrece el mercado de Jiangnan son productos importados y parte de ellos vienen de Chile, como lo manifestó el presidente del mercado, Ye Canjiang.

"En la actualidad, las frutas chilenas que se comercializan en el mercado principalmente son cerezas, arándanos, manzanas, uvas, ciruelas, kiwis, entre otras frutas. En concepto de ventas del año pasado ocupa el 18 por ciento del volumen total de frutas importadas en el mercado y el volumen de negocios es de aproximadamente tres millones de yenes", aseveró.

Un párrafo aparte merece la cereza, que en China es muy apetecida por su color rojo, su sabor. Se trata de un producto que los chinos regalan en ocasiones especiales, como se hace acá con los chocolates, y se encargan con meses de anticipación.

Chile apuesta por las cerezas

Los exportadores chilenos quieren que no sea sólo un regalo especial o que se venda sólo para el año nuevo chino, sino un producto de consumo más masivo y permanente, y por eso, el presidente de la Asoex, Ronald Bown, anunció una ofensiva publicitaria.

"Estamos muy complacidos que vamos a iniciar una campaña muy fuerte de cerezas chilenas en este mercado, va a ser una campaña de publicidad que va a tratar de llegar al consumidor chino y vamos a invertir aproximadamente cinco millones de dólares", dijo el dirigente gremial.

Más de 80 empresarios nacionales participan de esta Chile Week, donde hay exposiciones de productos, seminarios y reuniones de negocios en los ámbitos de infraestructura, minería, turismo, telecomunicaciones y astronomía

Esto comenzó el domingo con una demostración de cocina gourmet con productos chilenos para periodistas especializados en gastronomía y hotelería, y se efectuó este lunes una exposición de productos como vinos, carne de cerdo, choritos y frutas en el principal mall de la ciudad.

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