La ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó su disposición a expandir continuamente la cooperación en defensa con China, en el marco del XI Foro de Xiangshan de Pekín, dedicado a la diplomacia militar.
Durante su encuentro con su homólogo chino, Dong Jun, Fernández subrayó que la colaboración bilateral "cuenta con una sólida base" y que existen mecanismos para seguir ampliándola, recogió un comunicado de esa cartera del país asiático.
En el encuentro, el almirante Dong destacó la importancia de mantener una "comunicación cercana y aprendizaje mutuo" para consolidar los logros existentes y explorar nuevas áreas de cooperación.
"China está comprometida a elevar las relaciones de cooperación militar a un nuevo nivel, contribuyendo a la construcción de una comunidad de destino común para la humanidad", afirmó Dong en las reuniones mantenidas con sus homólogos.
Además de Fernández, el ministro chino también sostuvo reuniones con sus pares de Madagascar, Mauritania, Maldivas, Tayikistán, Bielorrusia y Armenia, durante las actividades del Foro, el mayor evento anual de diplomacia militar de China, con la participación de más de 90 países y organizaciones internacionales.
La visita de Fernández a China, que comenzó el 9 de septiembre, incluyó reuniones con importantes figuras del sector tecnológico y espacial, como directivos de la Administración Espacial Nacional de China y la Universidad Nacional de la Defensa.
En dichos encuentros, la secretaria de Estado manifestó su interés en reactivar la cooperación bilateral afectada por la pandemia, destacando la importancia del intercambio académico y tecnológico en áreas de interés común.
Con esta visita, Santiago busca fortalecer sus lazos en defensa con Pekín, reafirmando su apoyo al principio de "una sola China" y su disposición a profundizar la colaboración en los próximos años.