Terminó la Chile Week, una semana en que autoridades y empresarios promocionaron el país ante su principal socio comercial, China, el gigante asiático que cuenta con una población de más de 1.300 millones de habitantes.
Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la decisión de este país de aumentar el consumo abre un mundo de posibilidades.
"Una de las cosas que la propia autoridad china ha dicho es que va a pasar a un modelo en donde el consumo será más predominante que en el pasado y cuando uno habla de aumentar el consumo, habla de alimentos, de turismo, de servicios, por lo tanto un volumen potencial de nuevos negocios muy grande para nuestro país", dijo el secretario de Estado.
Uno de los principales hitos comunicacionales de esta Chile Week fue la fiesta realizada en la Muralla China con los moais y bailes de Rapa Nui para más de 60 periodistas de Beijing que disfrutaron de la comida, la fruta y el vino de Chile, como lo destacó el embajador especial para Asia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"En la primera visita que hice a este país después de ingresar a APEC el destino obligado era venir a ver la Muralla, 20 años después estamos aquí y nos hemos tomado la Muralla China", destacó el ex Mandatario.
Según datos aportados por Pro Chile, 27 empresas nacionales de alimentos y siete de turismo sostuvieron más de mil reuniones con sus contrapartes en China para sembrar posibles nuevos negocios, en un evento que contó con 65 actividades Guangzhou y Beijing, que tuvo una amplia cobertura por los medios locales y que se replicará el próximo año en su tercera versión.