Ventas de cerezas chilenas sufren en China por rumores en redes sociales que las vinculan al Covid

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Autor: Cooperativa.cl

Una publicación en Weibo viralizó la supuesta llegada de cajas de cerezas chilenas con Covid-19.

Sin embargo, el canal estatal CCTV descartó de plano los rumores que han complicado la venta del fruto chileno.

Ventas de cerezas chilenas sufren en China por rumores en redes sociales que las vinculan al Covid
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Chile trabajará en una campaña comunicacional público-privada, con el objetivo de normalizar el mercado de las cerezas.

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Con profunda preocupación, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) combate a las redes sociales chinas luego de que se viralizara que las cerezas de nuestro país llegaron al gigante asiático con Covid-19, lo que ha causado una gran merma en su comercialización.

Chile maneja el 95 por ciento de las exportaciones de cereza a China y, estos rumores, han impactado su venta disminuyendo sus precios un 59 por ciento en los mercados mayoristas mientras en el retail, la venta por local de cerezas chilenas ha disminuido un 70 por ciento, informó Asoex.

A la fecha -agrega el gremio- se han comercializado 130 millones de kilos en cerezas, quedando un remanente por vender de 190 millones de kilos, que equivalen a 1.200 millones de dólares.

¿CÓMO COMENZÓ TODO?

El pasado 21 de enero se viralizó en redes sociales chinas una presunta detección de Covid en una caja de cerezas chilenas en la ciudad de Wuxi. Luego de ello un medio reconocido replicó la noticia por la plataforma Weibo, generando más de 25 mil artículos y llegando a 400 millones de personas.

Este suceso, explica Asoex, ha impactado severamente en el consumo de cerezas donde Chile representa el 95 por ciento de la oferta disponible durante esta temporada y China, a su vez, representa el 93 por cientos de los consumidores de cerezas chilenas a nivel mundial.

Dos días después, el canal estata CCTV publicó una nota en la que advierte que no existe riesgo en consumir cerezas ni tampoco la probabilidad de contraer Covid a través de la ingesta de frutas frescas. "Si es que hubiera alguna detección en cajas de frutas, seguramente el virus estaría muerto, por lo que no es infeccioso", citó Asoex quien destacó que su publicación "aminoró la tendencia negativa de las redes sociales".

Sin embargo, el domingo 24 "aparecieron nuevas publicaciones de otros mercados mayoristas, en donde presuntamente se habría encontrado este virus en cajas de cerezas, lo cual ha generado un nuevo frente en las redes sociales".

GOBIERNO ACTIVA GRUPO DE TRABAJO

Esta situación preocupó al Gobierno chileno y, ayer, el canciller Andrés Allamand y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezaron una reunión para monitorear "la grave situación que afecta a las cerezas en China y constituir un equipo de trabajo público-privado que permita normalizar este importante mercado".

La Moneda remarcó que, pese a la publicación en redes sociales sobre trazas del Covid en cajas de cerezas, no se ha recibido ninguna comunicación oficial de parte del Gobierno chino que confirme esa información.

Así también detalló que en la temporada 2019/2020 se exportaron a China 11.500 contenedores, con más de 41 millones de cajas de cerezas de cinco kilos, equivalentes a alrededor de $1.500 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que "si bien desde el punto de vista fitosanitario el mercado se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas, en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda de este producto en los principales puntos de venta".

"Todas las medidas de seguimiento y prevención del Covid-19, tanto en Chile como en China, entregan las garantías adecuadas para resguardar la salud de las personas que consumen productos importados desde nuestro país", enfatizó Cancillería.

El Gobierno anunció que continuará con reuniones periódicas para monitorear la situación en China a la vez que se trabajará en una campaña comunicacional público-privada, con el objetivo de normalizar el mercado de las cerezas

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