El canciller Heraldo Muñoz comentó este viernes las negociaciones que están avanzando en buenos términos entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia en el marco del proceso de paz que vive este país.
Muñoz confirmó estos avances e informó que Chile ha sido escogido como uno de los países garantes, y que lo más probable es que haya reuniones en Santiago.
"Chile ha sido escogido como uno de los países garantes de esas conversaciones e incluso se tiene contemplado que alguna o algunas de esas conversaciones pudieran realizarse en nuestro país", indicó el titular de Relaciones Exteriores chileno.
Sostuvo que "estamos muy complacidos de que Colombia también inicie estas conversaciones de paz con este otro grupo y esperamos que vayan por muy buen camino y culminen positivamente para beneficio de la población de toda Colombia y el gobierno, y que Chile pueda jugar un papel como garante para ayudar a ese proceso".
El ELN y el gobierno colombiano anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de la fase pública de la mesa de diálogo, que se suma al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que busca poner fin al conflicto armado en el país.
El jefe de la Diplomacia chilena hizo estas declaraciones en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, donde acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro con el presidente de ese organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, y dictó una conferencia.
Se espera que durante la noche de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reciba a cerca de 40 jefes de Estado que asisten a la Cumbre de Seguridad Nuclear, entre ellos, la Mandataria chilena.