El Gobierno de Chile expresó su molestia por la decisión de Cuba de prohibirle el ingreso a Mariana Aylwin (DC) a la isla y anunció que llamará a informar al embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera.
A través de un comunicado de Cancillería, el Ejecutivo reaccionó tras la situación denunciada por la propia ex ministra de Educación, quien se dirigía a La Habana a recibir el Premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida", que se entregaba de manera póstuma al ex Presidente Patricio Aylwin.
"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba", dice el texto.
Se añade que "el objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre, el ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin. El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas".
"El Gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana", sentencia el comunicado.
DC: Arbitraria decisión vulnera los derechos humanos
Mientras que desde la Democracia Cristiana manifestó que "esta arbitraria decisión importa inferir un agravio inaceptable a la memoria de don Patricio Aylwin y a su propia hija, impropia entre dos Estados que mantienen relaciones diplomáticas y consulares".
A través de una declaración pública, aseguraron que lo sucedido "vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana, los principios democráticos y los Derechos Humanos que constituyen la centralidad de la dignidad humana y del Humanismo Cristiano".
El partido expresó, además, "su condena más enérgica y demanda de la Cancillería de Chile elevar ante el régimen cubano su formal protesta rechazando tan repudiable conducta".
"Defensa de valores democráticos"
A raíz del episodio se convocó a una reunión de la directiva de la DC y Mariana Aylwin con el canciller subrogante, Edgardo Riveros.
En diálogo con Cooperativa Mariana Aylwin comentó que el hecho de "que el Gobierno chileno se pronuncie categóricamente" supone "un gran paso" y es "coherente con la defensa de los valores democráticos que siempre hemos defendido".
"Yo de verdad siento que lo que me pasa a mí es incomparable con el dolor de millones de cubanos que están absolutamente privados de su libertad", señaló a esta emisora, reflexión que luego reprodujo en su cuenta de Twitter.
La decisión de las autoridades cubanas generó críticas transversales en Chile y expresiones de apoyo a la ex secretaria de Estado.