El Senado aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet que apoye a la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que promueve la celebración de un plebiscito vinculante con el objetivo de que los cubanos puedan decidir libremente su futuro.
La iniciativa, respaldada por 21 votos a favor y 1 abstención -del senador PPD Guido Girardi-, busca que Chile reconozca "el derecho del pueblo cubano a decidir soberanamente, en plebiscito vinculante, sobre el porvenir de sus instituciones y su sistema político, económico y social".
Asimismo, solicita que Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, promuevan "en todos los foros internacionales el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir su futuro y apoyar la realización de un plebiscito vinculante con este fin en Cuba".
Entre los fundamentos de la iniciativa, promovida por Cuba Decide, se encuentra también la "invitación al Gobierno cubano a respetar y proveer las condiciones que garanticen la oportunidad de participación y la soberanía ciudadana en el proceso plebiscitario".
También reclama "la independencia e imparcialidad del organismo electoral encargado de la organización del proceso, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente".
Los autores del texto señalaron que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21 de los Derechos Políticos, establece el Derecho a participar en el Gobierno, directamente o a través de representantes libremente escogidos.
"Nos solidarizamos con los propósitos de Cuba Decide, iniciativa ciudadana de los cubanos para acceder al derecho inalienable a decidir su futuro a través de un plebiscito vinculante que permita al pueblo expresarse por sí mismo", indican en el documento.