Arenas: No hay que temerle a una marcha durante la Celac
El diputado UDI afirmó que el país tiene movimientos sociales y no hay por qué ocultarlos.
Una manifestación está programada para este viernes a las 21:00 por la Alameda.
El diputado UDI afirmó que el país tiene movimientos sociales y no hay por qué ocultarlos.
Una manifestación está programada para este viernes a las 21:00 por la Alameda.
El diputado Gonzalo Arenas (UDI) afirmó que no hay que temerle al desarrollo de una marcha durante la cumbre de la Celac y la Unión Europea, pues es parte de lo que ocurre hoy en Chile y no debería haber problemas si todo se hace pacíficamente.
La cumbre convocará este fin de semana a cerca de 41 jefes de Estado del mundo y delegaciones internacionales de los países más influyentes.
Paralelamente se desarrollará una Cumbre de los Pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, organizado por movimientos sociales y que contempla una marcha para este viernes a las 21:00 horas desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile hasta la Plaza de Armas.
"En todos los países existen grandes movimientos sociales y mientras se mantengan en los canales institucionales, siempre pueden ayudar a enriquecer una discusión y a una democracia, no hay por qué temerles", dijo Arenas.
"No tengo reparos con eso siempre que se haga respetando la ley. No podemos mostrar un Chile que no es. Nuestro país tiene movimientos sociales fuertes. Que estén representados y se manifiesten pacíficamente, no veo ningún problema", agregó el parlamentario.
Éxito económico y deudas sociales
Mientras, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que se debe destacar el buen momento del país: "Lo relevante para Chile es la estabilidad política y económica que tenemos. En un momento en que Europa atraviesa por dificultades financieras y convulsiones sociales, Chile es un país atractivo para la inversión extranjera. Es una de las cualidades que tiene nuestro país".
Sin embargo, el experto en relaciones internacionales de la Universidad Mayor Samuel Fernández afirmó que Chile mantiene deudas en asuntos sociales.
"Tenemos que mostrar lo que se ha logrado en el éxito económico y también lo que vemos como desafío en el futuro. Tenemos desafíos de arreglar temas políticos pendientes. Acabamos de asistir a un no cambio del sistema electoral mientras la ciudadanía en su mayoría lo desearía. Es un tema a resolver", dijo el académico.
"También tenemos otros problemas porque hay bolsones de pobreza y cosas del subdesarrollo. Si ponemos el problema del aluvión y el corte de agua exactamente en los días en que estaban los invitados extranjeros, quiere decir que nuestro desarrollo tiene pies de barro", dijo a modo de ejemplo..