La tarde de este domingo, los representantes de Chile y Panamá ante la cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo en Isla Margarita, Venezuela, llamaron a los miembros del bloque a buscar el diálogo entre ellos pese a las diferencias entre sus 120 integrantes.
El representante de Chile ante Naciones Unidas, Cristian Barros, se dijo convencido de que la tolerancia y el respeto mutuo "pese a nuestras diferencias trae consigo la paz", lo que consideró una condición fundamental para lograr cualquier tipo de desarrollo a nivel mundial.
Barros pidió a los miembros del MNOAL redoblar esfuerzos para lograr una sociedad internacional más solidaria y justa, y reconocer el "rol protagónico" que debe tener este bloque integrado por 120 países "en la toma de decisiones" en el ámbito internacional.
Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, convocó a los No Alineados a respetar "los caminos del diálogo y el derecho a la autodeterminación de los pueblos".
Arosemena agradeció el apoyo del movimiento para que el Gobierno de su país recuperara la "soberanía" del Canal de Panamá e indicó que 110 buques han transitado por la tercera vía de este sistema, que fue inaugurada en junio pasado y que, afirmó, ha traído beneficios a la economía panameña.
Chile reiteró apoyo a Venezuela pese al caso Jatar
Además, el representante chileno Cristian Barros reiteró la disposición de Chile "de plena colaboración con Venezuela" pese a la tirantez de los últimos días entre Caracas y Santiago por la detención del periodista chileno Braulio Jatar Alonso, quien fue apresado luego de informar sobre una protesta contra el presidente Nicolás Maduro y está acusado por un tribunal venezolano de legitimación de capitales.
Por último, Barros condenó los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte y exhortó a Pyongyang a respetar el régimen de no proliferación de armas.