Diplomáticos expresan preocupación tras "innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asociación de profesionales de carrera, la Adica, apuntó a las controversias que ha protagonizado el embajador en España, Javier Velasco.

"La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas", reprochó.

Diplomáticos expresan preocupación tras
 @EmbaChileEspana
Llévatelo:

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) expresó su preocupación por las controversias que ha protagonizado el embajador chileno en España, Javier Velasco -amigo personal del Presidente Gabriel Boric-, que llevaron al Gobierno a realizarle un "llamado al orden y la prudencia".

A través de un comunicado, el directorio de la Adica dijo que "observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España".

"La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas", reprochó.

En contraposición al embajador, la Asociación enfatizó que "como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola".

Resaltó que "la nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda Misión o Embajada de nuestro país".

Por ello, "en vista de los sucesos (...) que se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional", instó.

SENADOR ESPINOZA REPROCHA "AMIGUISMO"

Respecto a la conducta del embajador, el senador Fidel Espinoza (PS) consideró que "es simplemente vergonzoso, lamentable, indecoroso para Chile", acusando que "el amiguismo está por sobre la altura que debe tener la propiedad de un cargo tan importante como es ser el representante de Chile en España, uno de los países más importantes de la Unión Europea".

Aludiendo a la relación de Velasco con el Mandatario, dijo estar "seguro de que el amiguismo va a hacer que permanezca en el cargo, a pesar de que en cualquier país del mundo una actitud como esa le significa el cargo a cualquier embajador".

En tanto, su par del PC Claudia Pascual señaló que "todos los presidentes y presidentas han tenido gente más cercana en términos de sus relaciones personales o de afectividad por las historias que han construido en materia de política en distintos momentos".

"Entonces, el problema no es si se es amigo o no se es amigo. El tema es si acaso ejerce o no el cargo como corresponde, y espero que en eso el embajador tome conciencia de la advertencia que le hace el Presidente de la República", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter