Bachelet reiteró que Chile no aceptará presiones de EE.UU.
La Mandataria insistió en que nuestro país decidirá de manera soberana sobre la aprobación del Tribunal Penal Internacional y si apoya la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad ONU.
La Mandataria insistió en que nuestro país decidirá de manera soberana sobre la aprobación del Tribunal Penal Internacional y si apoya la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad ONU.
Tal como lo ha dicho anteriormente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que Chile no aceptará ningún tipo de presiones por parte de Estados Unidos, que está pendiente de la decisión que tome nuestro país en dos importantes materias de política internacional.
Una de ellas es la posible aprobación por parte de Chile del tratado sobre Tribunal Penal Internacional (TPI), sin garantizar inmunidad a agentes de la Casa Blanca, lo que Estados Unidos castiga con sanciones de en materias sensibles como la entrega de material bélico.
El otro es la solicitud expresa de Washington para que sea rechazada la candidatura de Venezuela como representante de América como miembro no permanente en el consejo de Seguridad.
Sobre ambas materias, Bachelet recalcó que Chile no acepta presiones de ningún tipo, ya que siempre ha sido así y "seguirá de esa manera".
"Chile ha tenido en el pasado, tiene en el presente y estoy segura tendrá en el futuro, política exterior autónoma, independiente", señaló Bachelet.
Añadió que "Chile ha dado muestras en el pasado que no acepta presiones de ningún lado, de ningún tipo y durante mi gobierno eso no va a ser diferente de ninguna manera, por lo tanto cualquier decisión frente al TPI, frente al Consejo de Seguridad, frente a cualquier aspecto vinculado a la política exterior, la decisión, que es una atribución de la Presidenta de la República, se tomará pensando en el interés del país, pensando en el interés de la región".
El martes 25 de julio, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, se reunió con su par estadounidense, Ronald Rumsfeld, para tratar ambos tópicos. Incluso Rumsfeld pidió formalmente a Blanlot que Chile vote por Guatemala para el Consejo.
La Presidenta además insistió este miércoles en que no faltará gas natural pese al alza de precios desde Argentina y que este incremento no afectará a los hogares chilenos.
Tras firmar el proyecto que rebaja de de 1,6 a 1,2 por ciento el impuesto a timbres y estampillas, que beneficia especialmente a pequeñas y medianas empresas (pymes), Bachelet también tuvo palabras para el rechazo de la Corte Suprema el martes a la iniciativa parlamentaria que pretendía hacer obligatorio para los jueces dictar prisión preventiva en casos de delincuentes reincidentes.
La Mandataria recalcó que consideraba positivo que, en cambio, el máximo tribunal diera su venía a la "agenda corta" del Gobierno en contra de la delincuencia y enfatizó que está convencida de que "es necesario resolver el tema de la puerta giratoria. "Debemos mirar y proponer proyectos de ley que vayan a resolver vacíos legales que permiten muchas veces que esta puerta giratoria se genere", indicó. (Cooperativa.cl)